Audiencia-Ricaute.jpg
Audiencia contra Francisco Ricaurte /Foto RCN Radio
22 Sep 2017 01:03 AM

Envían a la cárcel a Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema

El exmagistrado está implicado en el proceso por el denominado "cartel de la toga". La fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.
La
Fm

En la madrugada de este viernes, la juez 40 con función de garantías envió a la cárcel Picota de Bogotá al exmagistrado Francisco Ricaurte, medida que ha sido dictada de manera preventiva.

"Este despacho decide imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del ciudadano Francisco Ricaurte con boleta de detención con destino a la cárcel Picota, patio de servidores públicos", señaló la juez 40 de control de garantías.

 

Consulte todo sobre el caso del exmagistrado Francisco Ricaute

 

Según la juez, la medida de aseguramiento contra el exmagistrado Ricaurte es necesaria para proteger la investigación de la Fiscalía y en el marco de la gravedad del denominado "cartel de la toga".

Entre tanto, el ente acusador imputó los cargos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada contra el exmagistrado Francisco Ricaurte y además pidió prisión por considerar que puede afectar el proceso de investigación.

Respecto a las acusaciones, el exmagistrado Francisco Ricaurte dijo que no acepta "los cargos provenientes de reconocidos testigos criminales".

Según la Fiscalía, Ricaurte habría concretado con el fiscal, Alfredo Bettin, intervenir en una investigación contra el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, quien estaba siendo procesado por supuestas irregularidades.

Otro de los casos fue el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, procesado por corrupción, y a quien Ricaurte le pidió 20 mil millones de pesos para frenar las indagaciones en su contra.

A este proceso se suman los 2 mil millones de pesos que habría pagado Musa Besaile en la Corte Suprema, para retrasar el proceso en su contra por parapolítica. Según la Fiscalía, de esa cifra 1.800 millones de pesos fueron a parar a las arcas de Ricaurte por este proceso.

La defensa del exmagistrado Ricaurte, el abogado Álvaro Luna, había argumentado ante la juez que la Fiscalía había basado la recolección de pruebas en presunciones por lo que no se debía enviar a la cárcel a su defendido.