Líderes sociales
Archivo
11 Mar 2022 05:30 PM

Entregan a la JEP informe que recopila el asesinato de líderes sociales en Colombia

El movimiento sindical ha sido uno de los sectores de la sociedad civil más perseguido.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el informe que recopila el asesinato de líderes sociales en el país. El documento, según el presidente de la CUT, Francisco Maltés, presenta "el genocidio al movimiento sindical".

Buscamos que la Jurisdicción Especial para La Paz, con este documento, pueda abierto un macro caso que investigue y esclarezca quiénes son los responsables de los asesinatos de dirigentes y trabajadores del sector sindical a lo largo de su historia; todo ello en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo el dirigente sindical.

Lea además: Tumban el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y Carlos Mattos en caso Hyundai

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores dijo que de manera sistemática el movimiento sindical ha sido uno de los sectores de la sociedad civil más perseguido, victimizado y estigmatizado en Colombia. 

Son más de 3.000 los asesinatos a dirigentes de las organizaciones sindicales, verdad que no ha sido reconocida por el Estado pese a todas las evidencias que existen”, afirmó el dirigente sindical.

Señaló que, pese a las denuncias los crímenes de los líderes en Colombia, estos no han tenido un esclarecimiento de parte de las autoridades.

Lea también: ¿Qué hay detrás del escándalo por la cocaína en la camioneta de una concejal de Cartagena?: Investigación

Este genocidio aún no ha sido reparado ni individual ni colectivamente, por tal razón se hace necesario que las víctimas tengan la posibilidad de participar activamente en los respectivos procesos judiciales de la Jurisdicción”, sostuvo.

Según la CUT, el informe fue realizado por el Comité Ejecutivo de la CUT, y cuenta con el respaldo metodológico e investigativo del: Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP); la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ); el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y la Escuela Nacional Sindical (ENS).