Entregan a la JEP informe que recopila el asesinato de líderes sociales en Colombia

El movimiento sindical ha sido uno de los sectores de la sociedad civil más perseguido.
Homicidio de líderes sociales
Homicidio de líderes sociales. Crédito: Archivo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el informe que recopila el asesinato de líderes sociales en el país. El documento, según el presidente de la CUT, Francisco Maltés, presenta "el genocidio al movimiento sindical".

“Buscamos que la Jurisdicción Especial para La Paz, con este documento, pueda abierto un macro caso que investigue y esclarezca quiénes son los responsables de los asesinatos de dirigentes y trabajadores del sector sindical a lo largo de su historia; todo ello en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo el dirigente sindical.

Lea además: Tumban el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y Carlos Mattos en caso Hyundai

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores dijo que de manera sistemática el movimiento sindical ha sido uno de los sectores de la sociedad civil más perseguido, victimizado y estigmatizado en Colombia.

“Son más de 3.000 los asesinatos a dirigentes de las organizaciones sindicales, verdad que no ha sido reconocida por el Estado pese a todas las evidencias que existen”, afirmó el dirigente sindical.

Señaló que, pese a las denuncias los crímenes de los líderes en Colombia, estos no han tenido un esclarecimiento de parte de las autoridades.

Lea también: ¿Qué hay detrás del escándalo por la cocaína en la camioneta de una concejal de Cartagena?: Investigación

“Este genocidio aún no ha sido reparado ni individual ni colectivamente, por tal razón se hace necesario que las víctimas tengan la posibilidad de participar activamente en los respectivos procesos judiciales de la Jurisdicción”, sostuvo.

Según la CUT, el informe fue realizado por el Comité Ejecutivo de la CUT, y cuenta con el respaldo metodológico e investigativo del: Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP); la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ); el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y la Escuela Nacional Sindical (ENS).


Temas relacionados

Clan del Golfo

Presidente confirmó la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo: uno sería extraditado

Los operativos en Antioquia y Chocó permitieron la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Niño Potro’, requerido por Estados Unidos.
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primicia | Golpe a tres grupos criminales: Ejército afectó minería ilegal en Chocó, Putumayo y Santander

El comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales del Ejército, general Alex Mena, aseguró que mantienen el despliegue en todo el territorio nacional e incluso, había anticipado las operaciones en Chocó y Putumayo.

Ataques en el Cauca: disidencias de las Farc hostigan base militar en Toribío mientras confirman soldado muerto en La Vega

Los combates en el cerro Berlín mantienen en alerta a las comunidades indígenas de cinco veredas del norte del Cauca.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.