Entregan a la JEP informe que recopila el asesinato de líderes sociales en Colombia

El movimiento sindical ha sido uno de los sectores de la sociedad civil más perseguido.
Homicidio de líderes sociales
Homicidio de líderes sociales. Crédito: Archivo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el informe que recopila el asesinato de líderes sociales en el país. El documento, según el presidente de la CUT, Francisco Maltés, presenta "el genocidio al movimiento sindical".

Buscamos que la Jurisdicción Especial para La Paz, con este documento, pueda abierto un macro caso que investigue y esclarezca quiénes son los responsables de los asesinatos de dirigentes y trabajadores del sector sindical a lo largo de su historia; todo ello en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo el dirigente sindical.

Lea además: Tumban el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y Carlos Mattos en caso Hyundai

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores dijo que de manera sistemática el movimiento sindical ha sido uno de los sectores de la sociedad civil más perseguido, victimizado y estigmatizado en Colombia.

Son más de 3.000 los asesinatos a dirigentes de las organizaciones sindicales, verdad que no ha sido reconocida por el Estado pese a todas las evidencias que existen”, afirmó el dirigente sindical.

Señaló que, pese a las denuncias los crímenes de los líderes en Colombia, estos no han tenido un esclarecimiento de parte de las autoridades.

Lea también: ¿Qué hay detrás del escándalo por la cocaína en la camioneta de una concejal de Cartagena?: Investigación

Este genocidio aún no ha sido reparado ni individual ni colectivamente, por tal razón se hace necesario que las víctimas tengan la posibilidad de participar activamente en los respectivos procesos judiciales de la Jurisdicción”, sostuvo.

Según la CUT, el informe fue realizado por el Comité Ejecutivo de la CUT, y cuenta con el respaldo metodológico e investigativo del: Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP); la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ); el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y la Escuela Nacional Sindical (ENS).


Temas relacionados

conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.