Custodia de menor
Custodia de menores de edad
Pexels
31 Ago 2022 04:20 PM

¿En qué momento un padre o una madre pueden perder la custodia de su hijo?

La Ley determina unos escenarios donde los padres pierden la custodia del menor si se llegan a cometer esas faltas.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño
@johannstein95

La custodia es un derecho que le corresponde a un menor de edad, quien está bajo el cuidado y la protección personal de un padre o de una madre, a quienes también les pertenece este derecho

En este sentido, el artículo 23 del Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) define que "Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral".

Le puede interesar: ¿Qué sanciones se imponen cuando hay casos de bullying?

Este es un derecho que puede adquirir gracias a la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o de un Comisario de Familia. Sin embargo, también hay casos donde se puede perder la custodia del menor. Cabe señalar que estos aplican tanto para el padre como para la madre. ¿Cuáles son? 

Maltrato infantil 

La Ley comprende el maltrato infantil como “toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente por parte de un padre de familia o de cualquier otra persona". Aquí se consideran los casos de violencia física y, en casos más graves, el abuso sexual

 

Abandono del menor de edad 

Si se evidencian situaciones donde el padre o la madre no emprende los requisitos de cuidado; entre ellos, la adecuada atención médica, la higiene o la correcta alimentación, las autoridades les quitarán el derecho a la paternidad.

Vea también: Beneficios del SOAT: ¿Qué pasa si se accidenta y no lo tiene vigente?

Depravación 

Aquellos padres de familia que, por causa de los vicios como el alcohol o los drogas, atentan contra el bienestar de los hijos, impidiendo su buen desarrollo físico y emocional, no será apto para el cuidado del menor.

Estar privado de la libertad 

Puede suceder que uno de los padres (o su cuidador directo) haya sido enviado a prisión por un acto delictivo y tenga que cumplir una condena superior de un año. En ese caso, también se le quitará la custodia al padre privado de la libertad. 

Utilizar al hijo en la comisión de un delito 

Esta conducta va directamente relacionada con la anterior, pues si se evidencia que el padre o madre responsable cometió un delito con la participación de su hijo, no solamente será sometido a un proceso judicial, sino que de paso perderá la custodia del menor.

En todos los casos, un juez de familia determinará la viabilidad del proceso y si estos ameritan para que el padre o madre no sea considerado para la custodia del menor de edad. 

Fuente
Sistema Integrado Digital