En los próximos días Álvaro Uribe podría ser suspendido de su cargo: Jaime Arrubla

EL jurista resaltó que a Uribe no se le ha declarado culpable y ahora habrá una investigación en desarrollo.
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa (Archivo)

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, ofreció en La FM su análisis sobre la medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez y también se refirió a lo que podría pasar con su curul.

De acuerdo con Arrubla, esto es el comienzo de una investigación y el senador Uribe tendrá todo el derecho a presentar su defensa durante la etapa de investigación.

Mire acá: Uribe no ha sido condenado: abogado Bernate sobre decisión de la Corte

De igual manera, precisó que esta medida aseguramiento en contra Álvaro Uribe Vélez no sería levantada si se presenta una apelación, puesto que las medidas que tienen que ver con la libertad son de inmediato cumplimiento y cuando la persona vinculada es un funcionario público se debe notificar al Congreso de la República para que lo suspendan en el cargo.

"La persona puede apelar, porque ya hay doble instancia en la Corte y tendrá derecho a todos los recursos del caso y será la sala de segunda instancia, Sala Penal de la corte y no de magistrados, los que tomen la decisión final".

Arrubla indicó que ahora la Corte Suprema debe notificarle al presidente del Congreso que ha tomado una decisión y el Senado tendría 5 días para suspender a Uribe de su cargo. "Si no es suspendido se aplicaría la medida que ha ordenado la Corte y la curul quedará pendiente a que se defina".

No obstante, el jurista reiteró que aún no hay elementos definitivos y hasta ahora inicia la investigación.

Lea acá: A Santrich lo dejan libre y a Uribe no lo dejan defenderse en libertad: Federico Gutiérrez

Cuánto tiempo duraría la medida

Por otra parte, Arrubla indicó que según la Ley 600, se prevé un término de 18 meses para que se desarrolle la etapa de investigación y si hay más de un sindicado se puede elevar a 24 meses. "Pero a través de la investigación si llegan a aparecer pruebas que refuten las que mantienen la decisión se puede pedir también que se revoque la medida".

En este sentido, Jaime Arrubla indicó que es de esperarse que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión que conforme la derecho y a las pruebasm pues eso hace parte de la democracia y "para eso es que a la Corte van a los aforados".

Mire también: Presión es decir que la Corte está actuando de manera sesgada: Iván Cepeda sobre caso Uribe

"Todos los colombianos esperan que se cumpla el principio de independencia judicial y que los jueces fallen en derecho. Es la dignidad de todo un país la que se afecta cuando se involucra a un expresidente en una investigación por un hecho criminal y por eso todos esperamos que los jueces fallen conforme a las pruebas y al derecho".

Arrubla nuevamente remarcó que esta decisión no significa que a Uribe lo hayan declarado responsable, esto significa que lo han vinculado a una investigación que hasta ahora está empezando. "El tendrá todos los medios para defenderse, presentar pruebas y argumentos que considere para ese fin".

Vea acá: Nadie está por encima de la ley: Claudia López

Finalmente, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que un juez debe estar por encima de todas las presiones que rodean a un caso como este, el cual genera muchas conmociones desde diferentes sectores de la sociedad colombiana. "Las presiones, son normales de un caso con estas connotaciones y se supone que esto no debe alterar al juez su independencia y su convicción".

Por este motivo, Arrubla consideró que el reclamo de independencia realizado por Corte Suprema fue un acto innecesario, "porque la independencia no se reclama se ejerce".


Temas relacionados

defensor del pueblo

“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).