En los próximos días Álvaro Uribe podría ser suspendido de su cargo: Jaime Arrubla

EL jurista resaltó que a Uribe no se le ha declarado culpable y ahora habrá una investigación en desarrollo.
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa (Archivo)

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, ofreció en La FM su análisis sobre la medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez y también se refirió a lo que podría pasar con su curul.

De acuerdo con Arrubla, esto es el comienzo de una investigación y el senador Uribe tendrá todo el derecho a presentar su defensa durante la etapa de investigación.

Mire acá: Uribe no ha sido condenado: abogado Bernate sobre decisión de la Corte

De igual manera, precisó que esta medida aseguramiento en contra Álvaro Uribe Vélez no sería levantada si se presenta una apelación, puesto que las medidas que tienen que ver con la libertad son de inmediato cumplimiento y cuando la persona vinculada es un funcionario público se debe notificar al Congreso de la República para que lo suspendan en el cargo.

"La persona puede apelar, porque ya hay doble instancia en la Corte y tendrá derecho a todos los recursos del caso y será la sala de segunda instancia, Sala Penal de la corte y no de magistrados, los que tomen la decisión final".

Arrubla indicó que ahora la Corte Suprema debe notificarle al presidente del Congreso que ha tomado una decisión y el Senado tendría 5 días para suspender a Uribe de su cargo. "Si no es suspendido se aplicaría la medida que ha ordenado la Corte y la curul quedará pendiente a que se defina".

No obstante, el jurista reiteró que aún no hay elementos definitivos y hasta ahora inicia la investigación.

Lea acá: A Santrich lo dejan libre y a Uribe no lo dejan defenderse en libertad: Federico Gutiérrez

Cuánto tiempo duraría la medida

Por otra parte, Arrubla indicó que según la Ley 600, se prevé un término de 18 meses para que se desarrolle la etapa de investigación y si hay más de un sindicado se puede elevar a 24 meses. "Pero a través de la investigación si llegan a aparecer pruebas que refuten las que mantienen la decisión se puede pedir también que se revoque la medida".

En este sentido, Jaime Arrubla indicó que es de esperarse que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión que conforme la derecho y a las pruebasm pues eso hace parte de la democracia y "para eso es que a la Corte van a los aforados".

Mire también: Presión es decir que la Corte está actuando de manera sesgada: Iván Cepeda sobre caso Uribe

"Todos los colombianos esperan que se cumpla el principio de independencia judicial y que los jueces fallen en derecho. Es la dignidad de todo un país la que se afecta cuando se involucra a un expresidente en una investigación por un hecho criminal y por eso todos esperamos que los jueces fallen conforme a las pruebas y al derecho".

Arrubla nuevamente remarcó que esta decisión no significa que a Uribe lo hayan declarado responsable, esto significa que lo han vinculado a una investigación que hasta ahora está empezando. "El tendrá todos los medios para defenderse, presentar pruebas y argumentos que considere para ese fin".

Vea acá: Nadie está por encima de la ley: Claudia López

Finalmente, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que un juez debe estar por encima de todas las presiones que rodean a un caso como este, el cual genera muchas conmociones desde diferentes sectores de la sociedad colombiana. "Las presiones, son normales de un caso con estas connotaciones y se supone que esto no debe alterar al juez su independencia y su convicción".

Por este motivo, Arrubla consideró que el reclamo de independencia realizado por Corte Suprema fue un acto innecesario, "porque la independencia no se reclama se ejerce".


Temas relacionados

Drones

"Estamos produciendo nuestros propios inhibidores de drones": comandante del Ejército Nacional

El mayor general Royer Gómez, comandante de Ejército Nacional, señaló que los sistemas serán priorizados para las zonas más críticas.
Mayor general Royer Gómez Herrera, comandante de Ejército Nacional



¿Volvieron los 'rompevidrios'?: estas son las tres zonas de Bogotá con más casos de ataques a vehículos

El año pasado fueron capturadas más de 150 personas que se dedicaban a asaltar vehículos en esa zona de la ciudad.

Caso Nicolás Petro: Juez recibe amenazas y la UNP refuerza su esquema de seguridad en Barranquilla

Razón por la cual fueron ratificadas las medidas de seguridad a su favor, entre ellas un vehículo blindado, escoltas y chaleco antibalas.

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026