En los próximos días Álvaro Uribe podría ser suspendido de su cargo: Jaime Arrubla

EL jurista resaltó que a Uribe no se le ha declarado culpable y ahora habrá una investigación en desarrollo.
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa (Archivo)

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, ofreció en La FM su análisis sobre la medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez y también se refirió a lo que podría pasar con su curul.

De acuerdo con Arrubla, esto es el comienzo de una investigación y el senador Uribe tendrá todo el derecho a presentar su defensa durante la etapa de investigación.

Mire acá: Uribe no ha sido condenado: abogado Bernate sobre decisión de la Corte

De igual manera, precisó que esta medida aseguramiento en contra Álvaro Uribe Vélez no sería levantada si se presenta una apelación, puesto que las medidas que tienen que ver con la libertad son de inmediato cumplimiento y cuando la persona vinculada es un funcionario público se debe notificar al Congreso de la República para que lo suspendan en el cargo.

"La persona puede apelar, porque ya hay doble instancia en la Corte y tendrá derecho a todos los recursos del caso y será la sala de segunda instancia, Sala Penal de la corte y no de magistrados, los que tomen la decisión final".

Arrubla indicó que ahora la Corte Suprema debe notificarle al presidente del Congreso que ha tomado una decisión y el Senado tendría 5 días para suspender a Uribe de su cargo. "Si no es suspendido se aplicaría la medida que ha ordenado la Corte y la curul quedará pendiente a que se defina".

No obstante, el jurista reiteró que aún no hay elementos definitivos y hasta ahora inicia la investigación.

Lea acá: A Santrich lo dejan libre y a Uribe no lo dejan defenderse en libertad: Federico Gutiérrez

Cuánto tiempo duraría la medida

Por otra parte, Arrubla indicó que según la Ley 600, se prevé un término de 18 meses para que se desarrolle la etapa de investigación y si hay más de un sindicado se puede elevar a 24 meses. "Pero a través de la investigación si llegan a aparecer pruebas que refuten las que mantienen la decisión se puede pedir también que se revoque la medida".

En este sentido, Jaime Arrubla indicó que es de esperarse que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión que conforme la derecho y a las pruebasm pues eso hace parte de la democracia y "para eso es que a la Corte van a los aforados".

Mire también: Presión es decir que la Corte está actuando de manera sesgada: Iván Cepeda sobre caso Uribe

"Todos los colombianos esperan que se cumpla el principio de independencia judicial y que los jueces fallen en derecho. Es la dignidad de todo un país la que se afecta cuando se involucra a un expresidente en una investigación por un hecho criminal y por eso todos esperamos que los jueces fallen conforme a las pruebas y al derecho".

Arrubla nuevamente remarcó que esta decisión no significa que a Uribe lo hayan declarado responsable, esto significa que lo han vinculado a una investigación que hasta ahora está empezando. "El tendrá todos los medios para defenderse, presentar pruebas y argumentos que considere para ese fin".

Vea acá: Nadie está por encima de la ley: Claudia López

Finalmente, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que un juez debe estar por encima de todas las presiones que rodean a un caso como este, el cual genera muchas conmociones desde diferentes sectores de la sociedad colombiana. "Las presiones, son normales de un caso con estas connotaciones y se supone que esto no debe alterar al juez su independencia y su convicción".

Por este motivo, Arrubla consideró que el reclamo de independencia realizado por Corte Suprema fue un acto innecesario, "porque la independencia no se reclama se ejerce".


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde