En los próximos días Álvaro Uribe podría ser suspendido de su cargo: Jaime Arrubla

EL jurista resaltó que a Uribe no se le ha declarado culpable y ahora habrá una investigación en desarrollo.
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa (Archivo)

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, ofreció en La FM su análisis sobre la medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez y también se refirió a lo que podría pasar con su curul.

De acuerdo con Arrubla, esto es el comienzo de una investigación y el senador Uribe tendrá todo el derecho a presentar su defensa durante la etapa de investigación.

Mire acá: Uribe no ha sido condenado: abogado Bernate sobre decisión de la Corte

De igual manera, precisó que esta medida aseguramiento en contra Álvaro Uribe Vélez no sería levantada si se presenta una apelación, puesto que las medidas que tienen que ver con la libertad son de inmediato cumplimiento y cuando la persona vinculada es un funcionario público se debe notificar al Congreso de la República para que lo suspendan en el cargo.

"La persona puede apelar, porque ya hay doble instancia en la Corte y tendrá derecho a todos los recursos del caso y será la sala de segunda instancia, Sala Penal de la corte y no de magistrados, los que tomen la decisión final".

Arrubla indicó que ahora la Corte Suprema debe notificarle al presidente del Congreso que ha tomado una decisión y el Senado tendría 5 días para suspender a Uribe de su cargo. "Si no es suspendido se aplicaría la medida que ha ordenado la Corte y la curul quedará pendiente a que se defina".

No obstante, el jurista reiteró que aún no hay elementos definitivos y hasta ahora inicia la investigación.

Lea acá: A Santrich lo dejan libre y a Uribe no lo dejan defenderse en libertad: Federico Gutiérrez

Cuánto tiempo duraría la medida

Por otra parte, Arrubla indicó que según la Ley 600, se prevé un término de 18 meses para que se desarrolle la etapa de investigación y si hay más de un sindicado se puede elevar a 24 meses. "Pero a través de la investigación si llegan a aparecer pruebas que refuten las que mantienen la decisión se puede pedir también que se revoque la medida".

En este sentido, Jaime Arrubla indicó que es de esperarse que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión que conforme la derecho y a las pruebasm pues eso hace parte de la democracia y "para eso es que a la Corte van a los aforados".

Mire también: Presión es decir que la Corte está actuando de manera sesgada: Iván Cepeda sobre caso Uribe

"Todos los colombianos esperan que se cumpla el principio de independencia judicial y que los jueces fallen en derecho. Es la dignidad de todo un país la que se afecta cuando se involucra a un expresidente en una investigación por un hecho criminal y por eso todos esperamos que los jueces fallen conforme a las pruebas y al derecho".

Arrubla nuevamente remarcó que esta decisión no significa que a Uribe lo hayan declarado responsable, esto significa que lo han vinculado a una investigación que hasta ahora está empezando. "El tendrá todos los medios para defenderse, presentar pruebas y argumentos que considere para ese fin".

Vea acá: Nadie está por encima de la ley: Claudia López

Finalmente, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que un juez debe estar por encima de todas las presiones que rodean a un caso como este, el cual genera muchas conmociones desde diferentes sectores de la sociedad colombiana. "Las presiones, son normales de un caso con estas connotaciones y se supone que esto no debe alterar al juez su independencia y su convicción".

Por este motivo, Arrubla consideró que el reclamo de independencia realizado por Corte Suprema fue un acto innecesario, "porque la independencia no se reclama se ejerce".


Temas relacionados

Interpol

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.
Carlos Ramón González
Ver



Extraditan desde Venezuela a alias “Ramoncito”, exjefe paramilitar del Bloque Guaviare de las extintas AUC

Tras años fuera del país, un exintegrante de grupos armados ilegales regresa bajo custodia para responder por graves delitos en Colombia.

Fiesta en cárcel de Itagüí habría costado $500 millones: concejal destapa millonario gasto de cabecillas

Una parranda vallenata en plena cárcel de máxima seguridad desató un escándalo mayúsculo. La cifra que se habría movido dentro del penal tiene indignada a Medellín.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.