En libertad 14 capturados por vandalismo en protestas de 2020

El juez determinó errores en el proceso de detención y allanamientos a los implicados.
Protestas en Colombia
Protestas en Colombia Crédito: AFP

Un juez de Bogotá dejó en libertad a las 14 personas que fueron detenidas por su presunta responsabilidad en los actos vandálicos, durante el desarrollo de las protestas que se registraron en septiembre de 2020 por la muerte de Javier Ordoñez, en medio de un procedimiento judicial.

La decisión judicial fue tomada por presuntos errores en el proceso de detención y allanamientos a los implicados.

Le puede interesar: [Video] Policías en Pasto fueron quemados durante los disturbios

El juez declaró ilegales las órdenes y diligencias de allanamientos que se realizaron, por no contar con los respectivos elementos y porque además no tenían suficiente soporte para argumentar el que se hubiesen llevado a cabo esas diligencias.

Debido a esto también consideró que son ilegales las capturas que se registraron el miércoles 28 de abril y que fueron anunciadas por el Fiscal General, Francisco Barbosa.

Este tipo de errores en los procedimientos tanto de capturas como de allanamientos, van en contravía del debido proceso.

Cabe recordar que, en medio de las manifestaciones que se realizaron contra el proyecto de reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso, fueron detenidas 14 personas señaladas de "infiltrar y sabotear jornadas de protesta en diferentes ciudades del país".

Lea además: Operan en un ojo a estudiante que denunció haber sido herido por el Esmad

Según informó en su momento el Fiscal Barbosa, los capturados supuestamente participaron en los disturbios que se registraron entre el 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía de Bosa y Villaluz en Bogotá además de varias estaciones de Trasmilenio entre ellos el portal de Las Américas.

"También hay indicios de que (las personas detenidas) estarían involucradas en la destrucción de una sucursal bancaria el 21 de septiembre de 2020, en el centro [de Bogotá]", dijo la Fiscalía.

“Dimos captura en Cali y en Bogotá a los lideres de estos movimientos terroristas que intentaron romper la institucionalidad en Colombia: 14 presuntos integrantes de denominadas brigadas clandestinas que ejecutaron actos de terrorismo urbano en las manifestaciones del año pasado", dijo el fiscal.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.
Augusto Rodríguez Ballesteros, Directos de la Unidad Nacional de Protección



Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.