En la Corte Constitucional inició debate sobre uso del glifosato

Se discute sobre la tutela T- 236 de 2017 que mantuvo la suspensión del uso del herbicida en la erradicación de los cultivos ilícitos.
Cada dron tiene un costo de 1’200.000 pesos al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales.
Mientras tanto, los policías, los soldados y los equipos están listos para comenzar en el momento en que surta el trámite administrativo. Crédito: RCN Radio

La sala plena de la Corte Constitucional inicia desde este miércoles las discusiones sobre la tutela T- 236 de 2017 que mantuvo la suspensión del uso del herbicida glifosato en la erradicación de los cultivos ilícitos.

En esa sentencia, la Corte examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó, con el uso del glifosato y las afectaciones al medio ambiente.

"Presentan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente”, señaló el fallo, al tiempo que advierte que deben ser objeto de una regulación “cuyo objetivo sea controlar dicho riesgo”.

La decisión que tomará la Corte no es nada fácil, teniendo en cuenta las peticiones y la preocupación del gobierno de Iván Duque sobre el incremento de los cultivos ilícitos. Sin embargo, deberá haber una ponderación de derechos fundamentales.

La ponencia radicada el pasado viernes en las horas de la tarde estuvo a cargo del magistrado Alberto Rojas Ríos. Al parecer iría negando tajantemente la reanudación de las aspersiones, teniendo en cuenta a la comunidad de Novita -a través de uno de sus representantes- informó que el Gobierno no ha cumplido con las órdenes encaminadas a comprobar con hecho reales, que no se causa daño a la salud y al medio ambiente.

Dichas órdenes se leen en el fallo de tutela que analiza el alto tribunal: entre ellas, está la obligación de adelantar consultas previas con las comunidades étnicas con el fin de conocer si han sufrido afectaciones por el uso del glifosato.

Ordena, eventualmente, proteger la cultura de algunas comunidades indígenas; debe existir una investigación científica que certifique la ausencia de daño para la salud de las poblaciones aledañas y el medioambiente y, además, el Gobierno debe presentar pruebas a la Corte de que el herbicida no causara daños a la salud.

Además, dice la Corte que debe existir una regulación del uso del glifosato liderada y diseñada por un órgano diferente a las entidades que van a fumigar. Dicha regulación también deberá evaluar los posibles riesgos a la salud y medio ambiente.

De interés: Secuestro y narcotráfico ya no serán amnistiables, desde ahora

Como mínimo, el Gobierno debe incluir a las entidades nacionales y del orden territorial del sector salud, las autoridades ambientales y las entidades que conforman el Ministerio Público para los análisis.

Sin embargo, hay algunos magistrados que desde ya no están de acuerdo con esa ponencia y estudian fórmulas para modular el tema de la aspersión.

En varias oportunidades, la Corte Constitucional ha evaluado el uso del glifosato y la aspersión aérea para combatir los cultivos de droga en el país. De acuerdo con las conclusiones de las sentencias, la Corte ha evidenciado posibles afectaciones a la salud y al medio ambiente con el uso del herbicida.


Temas relacionados

ELN

Presidente Petro dice que acciones del ELN son una amenaza contra Colombia

El Presidente Gustavo Petro confirmó que dio órdenes directas a la Fuerza Pública para atacar al ELN y defender a la población.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Máxima alerta en Cúcuta y el Catatumbo por posibles acciones violentas del ELN

Durante 72 horas se extenderá el bloqueo armado del ELN en el país.

Fuerza Pública se encuentra desplegada en el Valle del Cauca ante anuncio de paro armado del ELN

Las autoridades han priorizado diferentes puntos donde se tiene conocimiento de la presencia del grupo armado.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero