Cárcel Modelo tras motines
Foto suministrada por la USPEC
23 Mar 2020 10:25 AM

En fotos: Así quedó la cárcel Modelo tras intento de fuga de más de 4 mil presos

La Fiscalía inició la practica de pruebas dentro de la investigación por este plan de fuga masivo.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La ministra de Justicia, Margarita Leonor Cabello Blanco, aseguró que las autoridades penitenciarias continúan en alerta, para evitar cualquier otro intento de fuga en las cárceles del país, luego de los motines registrados en trece centros de reclusión.

La funcionaria señaló en diálogo con RCN Radio, que no tiene duda de que bandas oscuras (organizaciones criminales) están detrás del plan de fuga masivo que se frustró y que dejó un saldo de 25 internos muertos, 23 de ellos en la cárcel Modelo de Bogotá y dos más en la Cárcel de máxima seguridad de Combitá (Boyacá).

Mire también: Gobierno decreta emergencia carcelaria en todo el país

"Sí hay bandas oscuras. Algo oscuro dentro de esa organización (para cometer el plan de fuga) que nos hace estar muy prevenidos y muy pendientes de lo que pueda ocurrir en estos días, porque yo tengo la idea de que hay que tener mucho cuidado todavía", dijo Cabello Blanco.

La funcionaria sostuvo que producto de estos motines, la cárcel Modelo quedó destruida y con graves daños en su estructura, que están siendo atendidos de manera urgente.  

"En los medios ya deben de estar las fotos, porque la Modelo quedó destruida. Era impresionante rompieron todo, paredes, huecos, rejas, todo quedo destruído", indicó Cabello Blanco.

Lea acá: Inpec pide a la Fiscalía investigar planes de motines y disturbios en cárceles

Entre tanto, avanza la identificación de los cuerpos de los internos muertos, en el Instituto Nacional de Medicina Legal.

(Audio) Margarita Cabello, ministra de Justicia, sobre motines en cárceles del país.

0:27 5:25
Fuente
RCN Radio