Gobierno decreta emergencia carcelaria en todo el país

La decisión se toma ante los casos de amotinamientos en las cárceles La Modelo y Cómbita.

El Ministerio de Justicia y el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) declararon la emergencia carcelaria en todo el país. Esto después que los amotinamientos que se presentaron en varias cárceles del país en la noche del pasado sábado y que dejaron un saldo trágico de 24 muertos y más de 80 personas heridas.

Mire acá: “Se prevé que este lunes ingresen a Bogotá cerca de 100.000 carros”: gobernador de Cundinamarc

En el documento se ponen de presente las medidas para descongestionar todos los centros carcelarios y penitenciarios por el grave hacinamiento, el riesgo de contagio del coronavirus y evitar que se presenten alteraciones del orden público.

En este punto se avalarán las peticiones presentadas por la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo para que se les modifique la medida de aseguramiento que tienen los internos con más de 70 años y las madres gestantes y/o cabeza de familia.

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta el artículo 168 de la ley 65 de 1993 que establece que cuando se presentan graves situaciones de salud y de orden sanitario, o que las condiciones higiénicas no permitan la convivencia en el lugar, o ante la inminencia o el acaecimiento de la calamidad pública”, así como afecciones al orden y seguridad penitenciaria y carcelaria y/o a la falta de prestación de servicios esenciales y/o los nieles de ocupación que afecten los derechos fundamentales de los privados de la libertad.

Le puede interesar: Internos mayores de 60 años y condenados por delitos menores recibirían casa por cárcel

En la resolución 001144 del 22 de marzo de 2020 se señala que es de conocimiento público la pandemia por la propagación del coronavirus y los protocolos de salubridad que se han fijado para evitar el contagio en todo el país y las alteraciones al orden público que se han presentado en las últimas horas en diferentes centros carcelarios.

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco aseguró que se retomó el control de los centros carcelarios y penitenciarios en el país. Las pruebas recolectadas hasta el momento han permitido inferir que los amotinamientos se presentaron por un “plan criminal de fuga masiva” que fue coordinado por varios internos utilizando los celulares.

En entrevista con La FM, la Ministra indicó que se conocieron unos audios en los que se fija el amotinamiento y el ataque a los custodios del Inpec para fugarse. “Trece amotinamientos a la misma hora (…) Se coordinaron vía celular”.

Le puede interesar: Minsalud confirma la tercera muerte por coronavirus en Colombia

Cabello Blanco señaló que un custodio del Inpec está gravemente herido después que lo golpearan fuertemente en la cabeza y lo atacaran para quitarle su arma de dotación, lo que le provocó la amputación del dedo de una de sus manos.

La jefe de la cartera de justicia indicó que se están tomando medidas para controlar el tema del uso y porte de los celulares en los centros carcelarios y penitenciarios. Pese a lo que se ha hecho, reconoció, ha sido casi imposible controlar este caso de corrupción interna.

“El tema de los celulares nos causa grandes dolores de cabeza. Les quitamos 100 o 200 celulares, pero a las pocas horas tienen nuevamente celulares”, manifestó la Ministra.

El próximo martes, el presidente Iván Duque adelantará una reunión virtual con el Consejo Superior de Política Criminal para evaluar soluciones ante esta emergencia.


Temas relacionados

bloqueos

Camioneros bloquean ingreso norte a la ciudad de Pasto exigiendo seguridad en la vía Panamericana

La vía fue bloqueada por el sector transportador que exige garantías de seguridad en el corredor Panamericano.
Bloqueo camioneros Nariño.



Soldado fallece tras una falla en una pieza de artillería mientras realizaba operaciones en Antioquia

Los soldados apoyaban operaciones militares de la Séptima División en el sector de Llanos de Cuivá, Antioquia

Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía imputa nuevos cargos a ‘El Costeño’ por otro crimen en Bogotá

Según los investigadores este asesinato estaría relacionado con una disputa violenta por las rentas del microtráfico en la capital del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro

Cúcuta Deportivo quiere ser protagonista en la Liga Betplay: altas y bajas para la temporada 2026

cambios y continuidades que tendra el cucuta deportivo para su regreso a primera división

Cómo Alejandro Riaño inició el cambio que reemplazó caballos por coches eléctricos en Cartagena: “El camino fue súper complicado”

Alejandro Riaño estuvo presente en el inicio de la operación de los coches eléctricos en Cartagena.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

salario minimo 2026 apoyos y críticas tras la decision del gobierno por parte de voces de la politica

Salario mínimo para 2026: aumento del 23,8 % genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

aumento del salario minimo genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

“Claro que se van a realizar”: nuevo comandante de las Fuerzas Militares confirma bombardeos contra grupos armados

nuevo comandante lopez barreto confirma bombardeos y define lineamientos de defensa en medio de amenazas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de diciembre 2025

Portada Noticiero