Gobierno decreta emergencia carcelaria en todo el país

La decisión se toma ante los casos de amotinamientos en las cárceles La Modelo y Cómbita.

El Ministerio de Justicia y el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) declararon la emergencia carcelaria en todo el país. Esto después que los amotinamientos que se presentaron en varias cárceles del país en la noche del pasado sábado y que dejaron un saldo trágico de 24 muertos y más de 80 personas heridas.

Mire acá: “Se prevé que este lunes ingresen a Bogotá cerca de 100.000 carros”: gobernador de Cundinamarc

En el documento se ponen de presente las medidas para descongestionar todos los centros carcelarios y penitenciarios por el grave hacinamiento, el riesgo de contagio del coronavirus y evitar que se presenten alteraciones del orden público.

En este punto se avalarán las peticiones presentadas por la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo para que se les modifique la medida de aseguramiento que tienen los internos con más de 70 años y las madres gestantes y/o cabeza de familia.

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta el artículo 168 de la ley 65 de 1993 que establece que cuando se presentan graves situaciones de salud y de orden sanitario, o que las condiciones higiénicas no permitan la convivencia en el lugar, o ante la inminencia o el acaecimiento de la calamidad pública”, así como afecciones al orden y seguridad penitenciaria y carcelaria y/o a la falta de prestación de servicios esenciales y/o los nieles de ocupación que afecten los derechos fundamentales de los privados de la libertad.

Le puede interesar: Internos mayores de 60 años y condenados por delitos menores recibirían casa por cárcel

En la resolución 001144 del 22 de marzo de 2020 se señala que es de conocimiento público la pandemia por la propagación del coronavirus y los protocolos de salubridad que se han fijado para evitar el contagio en todo el país y las alteraciones al orden público que se han presentado en las últimas horas en diferentes centros carcelarios.

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco aseguró que se retomó el control de los centros carcelarios y penitenciarios en el país. Las pruebas recolectadas hasta el momento han permitido inferir que los amotinamientos se presentaron por un “plan criminal de fuga masiva” que fue coordinado por varios internos utilizando los celulares.

En entrevista con La FM, la Ministra indicó que se conocieron unos audios en los que se fija el amotinamiento y el ataque a los custodios del Inpec para fugarse. “Trece amotinamientos a la misma hora (…) Se coordinaron vía celular”.

Le puede interesar: Minsalud confirma la tercera muerte por coronavirus en Colombia

Cabello Blanco señaló que un custodio del Inpec está gravemente herido después que lo golpearan fuertemente en la cabeza y lo atacaran para quitarle su arma de dotación, lo que le provocó la amputación del dedo de una de sus manos.

La jefe de la cartera de justicia indicó que se están tomando medidas para controlar el tema del uso y porte de los celulares en los centros carcelarios y penitenciarios. Pese a lo que se ha hecho, reconoció, ha sido casi imposible controlar este caso de corrupción interna.

“El tema de los celulares nos causa grandes dolores de cabeza. Les quitamos 100 o 200 celulares, pero a las pocas horas tienen nuevamente celulares”, manifestó la Ministra.

El próximo martes, el presidente Iván Duque adelantará una reunión virtual con el Consejo Superior de Política Criminal para evaluar soluciones ante esta emergencia.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal