Emilio Tapia, excontratista implicado en el carrusel de la contratación
Emilio Tapia, excontratista implicado en el carrusel de la contratación
Emilio Tapia, excontratista implicado en el carrusel de la contratación / Colprensa
8 Ene 2019 12:30 PM

Emilio Tapia goza de casa por cárcel desde el 28 de diciembre

En su momento Tapia aceptó cargos por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, en relación con al 'carrusel de los contratos'.
Cristian
Cristian
Serrano

Emilio Tapia, condenado a 17 años por concierto para delinquir en el Carrusel de Contratación de Bogotá, ahora goza de prisión domiciliaria desde el 19 de diciembre.

 

 

 

 

 

Notificación Casa por cárcel para Emilio Tapia
Suministrada a La FM
Notificación Casa por cárcel para Emilio Tapia

Mediante un comunicado de prensa, Emilio Tapia informó a la que el pasado 19 de diciembre el Juzgado de Ejecución de Penas de Barranquilla le otorgó el beneficio de la Prisión Domiciliaria. Tapia también señala que hasta la fecha ha cumplido "con las tres quintas (3/5) partes"! de la pena que le fue impuesta y este hecho lo hace "merecedor de la libertad condicional"

Lea también: Abogado de Guido Nule defiende legitimidad de libertad concedida a su cliente

En su comunicación el excontratista afirma ha cumplido de manera rigurosa con su compromiso ante la Fiscalía de ofrecer su colaboración para lograr el "total esclarecimiento de los hechos relacionados con el llamado Carrusel de la Contratación".

"De nuevo, reitero mi compromiso con la verdad, con las decisiones de los jueces y presento públicas, sinceras y sentidas excusas por el daño causado a la sociedad y a mi familia y espero encontrar la redención con un comportamiento ajustado a la ley y a los deberes propios de un hijo, esposo y padre", precisa la comunicación emitida por Tapia.

Lea también: Procuraduría realizará indagación ante libertad de Guido Nule

Cabe recordar que en 2015 el juzgado 42 de conocimiento profirió un fallo condenatorio en contra del contratista Emilio Tapia Aldana, por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir simple, por su participación en el ‘carrusel de la contratación'..

Para ese momento su abogado Jesús Albeiro Yepes indicó que “en el caso del doctor Emilio Tapia se tendrán tres sentencias en tres procesos independientes, que es lo que describe el Tribunal Superior de Bogotá, luego estas sentencias se acumulan por parte del juez de ejecución de penas en su momento. Esta es por el delito de concierto para delinquir. Las otras son por un concurso de delitos, cuya pena va de 48 a 72 meses, y luego que se determine el monto, se debe descontará entre la tercera parte y la mitad por haberse allanado a los cargos”, expreso el jurista.

Al ser preguntado si Tapia devolverá dinero, señaló “él hará entrega de dinero en otro proceso. Los temas económicos entre mi cliente y la fiscalía son tema netamente de ellos”.

Consulte también: Fiscalía verificará proceso por el que Guido Nule recuperó su libertad

Para 2016 se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá rebajó de 17 a 7 años de prisión la condena impuesta a Tapia. De igual forma, el Tribunal determinó que el contratista debería pagar una sanción económica de 347 salarios mínimos legales vigentes.

Aunque en una primera instancia el Juzgado 51 de conocimiento de Bogotá condenó a 25 años de cárcel a Tapia y la redujo a 17 años, tras aceptar los cargos formulados por la Fiscalía, el Tribunal de Bogotá consideró que esta sentencia también fue mal calculada.

Fuente
LA FM