Breadcrumb node

El perdón de delincuentes: cómo funciona la propuesta del Minjusticia en otros países

Estos son los ejemplos de Justicia Restaurativa en Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 25, 2022 - 14:51
Cárcel Buen Pastor
Cárcel Buen Pastor
Colprensa

Luego de posesionarse como ministro de Justicia, Néstor Osuna adelanta algunas propuestas con el fin de aliviar el hacinamiento carcelario, entre ellas, una llamó la atención.

Se trata de la justicia restaurativa, que busca mantener fuera del sistema penal a personas que cometan un crimen menor por medio de una serie de encuentros, en los cuales, el agresor y la víctima se reúnen para llegar a un acuerdo. 

Le puede interesar: Justicia restaurativa no es novedosa y es una buena vía para resolver conflictos menores, según expertos

La propuesta trae diferentes beneficios para las víctimas. Según el Handbook of Restorative Justice de las Naciones Unidas, este modelo ofrece la posibilidad de "dejar a la víctima participar activamente en la resolución de la situación y por ende en el establecimiento de las consecuencias de la ofensa, recibir respuestas a las preguntas que tenga respecto al crimen y al agresor, expresar su dolor y miedo causado por la situación y recibir una compensación".

Justicia restaurativa en Nueva Zelanda

Cabe mencionar que, la forma de adaptar esta versión de resolución de problemas depende del país. Por ejemplo, en Nueva Zelanda la justicia restaurativa es complementaria a los tribunales y es usada para los jóvenes infractores.

En el país neozelandés, el sistema funciona por medio de unas reuniones llamadas Conferencias de Grupo Familiar (CGF). Al encuentro debe asistir el núcleo familiar cercano tanto del agresor como de la víctima y un grupo de familia extenso donde puede haber personas que ayuden a los involucrados en el proceso. 

Posteriormente, el agresor y su familia deben realizar un plan en donde se tenga en cuenta las preocupaciones de la víctima. 
Como consecuencia, en los casos donde es utilizada la CGF y se realiza un plan que es aceptado por la Policía, los jóvenes no son enjuiciados y su historial criminal no se verá afectado.

En algunos casos, cuando los jóvenes son declarados culpables, el tribunal no puede dictar una sentencia hasta que se lleve a cabo una CGF, además el tribunal debe tener en cuenta el plan que se realice en dicha conferencia para dictar sentencia. 

Desde que se implementó esta medida en Nueva Zelanda han disminuido en un 80 % las condenas a prisión de jóvenes. Este ejemplo muestra cómo se pueden mantener fuera del sistema de justicia penal, cuando son delitos menores. 

Panales Restaurativos en Estados Unidos

Por otro lado, en Estados Unidos se realizan unos Paneles Restaurativos, este modelo es muy diferente al neozelandés, ya que la víctima no se encuentra con el agresor. 

Lea también: No se necesita reformas legales sino eficacia: minJusticia, Néstor Osuna

En el país norteamericano, dependiendo cómo se lleve el proceso, se puede llegar a varias forma de restauración; la económica es una opción, pero generalmente son cartas de perdón a la víctima y trabajo para la sociedad. 

Pasados tres meses, el panel realiza una reunión para monitorear el cumplimiento de los acuerdos por parte del agresor, si todo se ha cumplido, el panel lo felicita, si los acuerdos no se han cumplido, el panel manda el caso a manos de un juez para que determine el castigo que puede incluir prisión. 
 

Fuente:
Alejandro Ossa - Sistema Integrado Digital