Breadcrumb node

No se necesita reformas legales sino eficacia: minJusticia, Néstor Osuna

El ministro de justicia del gobierno Petro aseguró que entre los retos está la reforma carcelaria.

Actualizado:
Lunes, Agosto 8, 2022 - 09:19
Néstor Osuna
Colprensa
Néstor Osuna

Tras la ceremonia de posesión de los ministros el 7 de agosto, el trabajo ministerial inició con toda, pues muchas son las reformas que tienen en vilo para iniciar esta administración. 

En entrevista con La FM, el ministro de Justicia delegado por Gustavo Petro, Néstor Osuna explicó cuáles son los retos que tiene esta cartera.

"Las prioridades están en mejorar el sistema penitenciario, apoyar la ley de sometimiento y acogimiento, respetar el estado de derecho, acercar la justicia a los ciudadanos. He estado persuadido de que esos cambios son convenientes y necesarios", aseguró.

Entre tanto, sobre el INPEC, máxima autoridad en las cárceles de Colombia, el ministro indicó que "nuestras cárceles son realmente una vergüenza. Tenemos una situación muy penosa en cárceles y la decencia de una sociedad, también pasa por que sus cárceles, que son lugares de castigo, tienen que ser lugares con posibilidades de resocialización, haya medida sanitarias, alimentación sana y eso no lo tenemos hoy en día". 

A renglón seguido, Osuna aseguró que no todo se puede arreglar con la cárcel: "Esa idea que tenemos de que ojalá se pudra en la cárcel es algo que nunca debe decirse como una virtud. Alguien que comete un delito merece un castigo, pero uno decoroso y razonable". 

También hizo hincapié en su propuesta de que todo no se resuelve con cárcel, ya que sindica que esto es solo para delitos menores y no graves. "Con la banda armadas hay que tener una medida inteligente y no llegar a situaciones de amnistías o similares".

Con respecto a la corrupción, Osuna concluyó que "que el problema de la corrupción no necesita cambios de leyes, sino una aplicación real de las leyes vigentes".

Entrevista en La FM a Néstor Osuna, ministro de Justicia sobre el inicio de funciones y plan de trabajo.

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital