Javier Guzmán, director del Invima
Javier Guzmán, director del Invima
Foto de Colprensa
30 Ago 2018 08:54 AM

El Invima 'paralelo' explicado por Javier Guzmán

El director del Invima entregó detalles sobre la red de corrupción al interior de la entidad.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Gracias a una investigación de al menos un año adelantada entre el Invima y la Fiscalía General de la Nación, cayó una red que filtraba información a compañías dándoles permisos para sacar al mercado medicamentos que no habían sido revisados previamente por la entidad.

"Este es el resultado de una investigación que inicia por unas denuncias interpuestas ante la Fiscalía y que llevan más de un año en desarrollo. El resultado concreto es que se capturan a doce funcionarios del Invima y dos persona externas, una de ellas tramitadora y otra empresaria", señaló Guzmán en diálogo con La FM.

El funcionario declaró además que, aunque son solo 15 los productos que pudieron haber pasado por un proceso ilegal, "claramente esto es preocupante. La magnitud es importante tenerla clara".

¿Cómo operaban?

El director del Invima explicó que "esta red presuntamente agilizaba y gestionaba registros sanitarios con documentos falsos, alterando los sistemas de información de la entidad (...) incluso hay evidencia de algunos decomisos en operativos que se trataron de comercializar y vender".

Por lo anterior, aseguró que la entidad se encuentra tomando las medidas a que haya lugar para "fortalecer los sistemas al interior de la institución (...) tenemos identificados 15 productos que pudieron haber surtido este proceso ilegal. Es preocupante, pero el volumen de registros es pequeño".

"Lo importante es tomar las medidas correctivas no solo en lo penal sino también en lo administrativo (...) ya emitimos una alerta sanitaria con los nombres de los 15 productos", agregó.

Sobre la presencia de Stella Durán entre las capturadas, señaló que "ella es una de las empresarias involucradas pero no es la única. En estos actos de corrupción siempre existe una parte privada y otra pública; la privada busca dineros y prebendas, la pública es la que recibe el dinero y comete el delito".

Vea también: Stella Durán está entre los capturados por corrupción en el Invima

Director del Invima habla sobre la corrupción al interior de la entidad

Fuente
LA FM