José Bayron Piedrahíta
El implicado fue capturado el 29 de septiembre de 2017.
Colprensa
4 Sep 2018 11:43 AM

El 'gran capo de Caucasia' será extraditado

José Bayron Piedrahíta es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida por sobornar a un agente federal.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de José Bayron Piedrahíta, considerado como el 'gran capo de Caucasia', investigado por, supuestamente, haber sobornado a un agente federal de los Estados Unidos en el año 2010. 

Según las investigaciones, Piedrahíta contactó al agente para que su nombre fuera borrado de la lista de narcotraficantes del Cartel de Cali.  

Bayron Piedrahíta es un empresario antioqueño que fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en septiembre del año pasado, por un pedido de extradición de la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por sobornar con ‘prepagos’, trago y dinero a un agente especial norteamericano que viajó a Colombia y por supuestos vínculos con carteles de la mafia. 

El empresario antioqueño, uno de los hombres más poderosos de Antioquia, le pagó al agente especial Chistopher V. Ciccione, integrante de la agencia Homeland Security Investigations (HSI), más de 17 mil dólares en efectivo y otros tres mil dólares para que pasara una noche con tres prostitutas en Bogotá. 

El agente de inteligencia, quien ahora es acusado de alterar bases de datos y mentir en declaraciones, estaba encargado de la operación “Piedra Angular en contra del Cartel de Cali” con la cual se buscaba la captura de 18 narcotraficantes, entre ellos Piedrahíta. 

En la investigación también estaría implicado Juan Carlos Velasco Cano, alias 'Cabezón', un exsocio del Cartel de Cali, que tras salir de una cárcel norteamericana se convirtió en informante de la HSI.

El 3 de mayo de 2016, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, incluyó a Piedrahíta en la Lista Clinton por delitos de lavado de activos. 

Pese a las investigaciones de la justicia norteamericana y colombiana, Piedrahíta siembre se ha declarado inocente de todos los cargos. 

El implicado fue capturado el 29 de septiembre de 2017 en la hacienda 'La Contadora', ubicada en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información