Eduardo Pulgar
Colprensa
12 Mar 2021 06:50 PM

Eduardo Pulgar seguirá en La Picota hasta que la Corte decida si lo llama a juicio

La Corte Suprema de Justicia negó la sustitución y revocatoria de medida privativa de la libertad en centro carcelario.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó la sustitución y revocatoria de medida privativa de la libertad en centro carcelario que existe en contra del excongresista Eduardo Pulgar, procesado por corrupción.

Lo anterior quiere decir que el excongresista seguirá preso en la cárcel La Picota mientras el alto tribunal define su situación judicial en el marco de la investigación que se le adelanta por supuestamente intentar sobornar a un juez de la República para que tomara una decisión favorable en un proceso penal contra un amigo suyo.

Lea además: A cárcel La Modelo es enviado venezolano implicado en asesinato de patrullero Edwin Caro

Desde la Corte Suprema de Justicia informaron que la Sala cerró la investigación en contra de Pulgar por los delitos de cohecho (ofrecimiento de soborno) y tráfico de influencias.

Los magistrados deberán calificar ahora el caso, es decir, que determinen si las pruebas recaudadas en medio de la investigación son suficientes y contundentes para llamarlo a juicio o si por el contrario no hay mayor evidencia en su contra y decidan archivar el caso. Esa decisión se tomará en las próximas semanas.

RCN Radio pudo confirmar que continúa la investigación contra Pulgar por el delito de violación de los topes electorales. Además que la Corte Suprema de Justicia continúa recopilando evidencia.

Lea también: "Cruce de disparos fue entre mi amigo y policías, yo solo corrí": capturado por crimen de patrullero

En medio de la investigación penal, el alto tribunal ha recogido varias pruebas, entre declaraciones y grabaciones de audio y video.

El proceso inició luego de que el columnista Daniel Coronell revelara en una de sus columnas unos audios que comprometerían a Pulgar con el supuesto ofrecimiento de dinero a un juez de Barranquilla para que tomara una decisión a favor de Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana en un proceso penal.

Actualmente, Pulgar se encuentra recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel de La Picota en Bogotá.