Distrito responde a declaraciones de Petro sobre calidad del agua en Bogotá

El presidente Petro aseguró que la calidad del agua en Bogotá hoy es peor que en La Guajira.
Calidad del agua
Calidad del agua Crédito: Freepik

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermón, desmintió las declaraciones del Presidente de la República, Gustavo Petro, quien desde la Guajira, criticó la calidad del agua potable en la ciudad de Bogotá.

El presidente, al referirse a los efectos que está dejando el cambio climático en algunas regiones donde se presentan tiempos secos y falta de agua en otros departamentos y municipios se registran inundaciones y deslizamientos, aseguró que la peor crisis la vive Bogotá por su mala calidad del agua.

“Pensamos que la Guajira tendría la peor crisis esta vez, ese era el cálculo, y resulta que resistió mucho más que otras regiones, resistió más que Bogotá, donde se está hoy racionando el agua y la calidad del agua que sale del grifo en cualquier casa de Bogotá hoy es peor que la de muchas comunidades de la Guajira, miren esa paradoja la zona más rica hoy no es comparable con lo que está sucediendo en la Guajira”, dijo Petro.

Lea más: Polémica por cámaras no autorizadas en el norte de Bogotá: Distrito aclara la situación

Este pronunciamiento hizo que el secretario Bermón le pidiera al mandatario consultar directamente la fuente de la información porque la misma no corresponde a la verdad.

“Con respeto @petrogustavo, el agua en Bogotá es potable. El laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) tiene 169 puntos de monitoreo. Las pruebas físico-químicas y microbiológicas son normales. Consulte la fuente”, dijo en su cuenta de X.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán aseguró en su cuenta de X que “en Bogotá le hacemos monitoreo permanente a la calidad del agua. Todos los parámetros son normales en este momento”, subrayó.

Por su parte la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB E.S.P, Natasha Avendaño García, también respondió y le pidió al presidente no desinformar.

“Presidente, sin desinformar: Sí, hay racionamiento de agua producto de la sequía, pero no es cierto que la calidad del agua sea deficiente. El sistema SIVICAP, administrado por el @INSColombia , certifica que el agua entregada por @AcueductoBogota a lo largo de 2024 es potable”, señaló en la cuenta de X.

Le puede interesar: Capturan a falsos funcionarios de MinSalud que robaban droguerías en Bogotá

La funcionaria presentó los informes del Instituto Nacional de Salud donde certifican que el agua que utilizan los habitantes de Bogotá es apta para el consumo humano.

A su vez, el Subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández, aseguró que se tienen disponibles los datos donde se puede mirar la información confirmada de la calidad del agua en la capital del país.

“Ponemos a disposición un nuevo tablero de vigilancia de calidad de agua, donde puede consultarse los resultados de los análisis de los parámetros físico-químicos y microbiológicos en los 169 puntos de muestreo de agua que tenemos en Bogotá”, puntualizó.


SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia