Distrito responde a declaraciones de Petro sobre calidad del agua en Bogotá

El presidente Petro aseguró que la calidad del agua en Bogotá hoy es peor que en La Guajira.
Calidad del agua
Calidad del agua Crédito: Freepik

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermón, desmintió las declaraciones del Presidente de la República, Gustavo Petro, quien desde la Guajira, criticó la calidad del agua potable en la ciudad de Bogotá.

El presidente, al referirse a los efectos que está dejando el cambio climático en algunas regiones donde se presentan tiempos secos y falta de agua en otros departamentos y municipios se registran inundaciones y deslizamientos, aseguró que la peor crisis la vive Bogotá por su mala calidad del agua.

“Pensamos que la Guajira tendría la peor crisis esta vez, ese era el cálculo, y resulta que resistió mucho más que otras regiones, resistió más que Bogotá, donde se está hoy racionando el agua y la calidad del agua que sale del grifo en cualquier casa de Bogotá hoy es peor que la de muchas comunidades de la Guajira, miren esa paradoja la zona más rica hoy no es comparable con lo que está sucediendo en la Guajira”, dijo Petro.

Lea más: Polémica por cámaras no autorizadas en el norte de Bogotá: Distrito aclara la situación

Este pronunciamiento hizo que el secretario Bermón le pidiera al mandatario consultar directamente la fuente de la información porque la misma no corresponde a la verdad.

“Con respeto @petrogustavo, el agua en Bogotá es potable. El laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) tiene 169 puntos de monitoreo. Las pruebas físico-químicas y microbiológicas son normales. Consulte la fuente”, dijo en su cuenta de X.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán aseguró en su cuenta de X que “en Bogotá le hacemos monitoreo permanente a la calidad del agua. Todos los parámetros son normales en este momento”, subrayó.

Por su parte la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB E.S.P, Natasha Avendaño García, también respondió y le pidió al presidente no desinformar.

“Presidente, sin desinformar: Sí, hay racionamiento de agua producto de la sequía, pero no es cierto que la calidad del agua sea deficiente. El sistema SIVICAP, administrado por el @INSColombia , certifica que el agua entregada por @AcueductoBogota a lo largo de 2024 es potable”, señaló en la cuenta de X.

Le puede interesar: Capturan a falsos funcionarios de MinSalud que robaban droguerías en Bogotá

La funcionaria presentó los informes del Instituto Nacional de Salud donde certifican que el agua que utilizan los habitantes de Bogotá es apta para el consumo humano.

A su vez, el Subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández, aseguró que se tienen disponibles los datos donde se puede mirar la información confirmada de la calidad del agua en la capital del país.

“Ponemos a disposición un nuevo tablero de vigilancia de calidad de agua, donde puede consultarse los resultados de los análisis de los parámetros físico-químicos y microbiológicos en los 169 puntos de muestreo de agua que tenemos en Bogotá”, puntualizó.


Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia.



Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.