Distrito responde a declaraciones de Petro sobre calidad del agua en Bogotá

El presidente Petro aseguró que la calidad del agua en Bogotá hoy es peor que en La Guajira.
Calidad del agua
Calidad del agua Crédito: Freepik

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermón, desmintió las declaraciones del Presidente de la República, Gustavo Petro, quien desde la Guajira, criticó la calidad del agua potable en la ciudad de Bogotá.

El presidente, al referirse a los efectos que está dejando el cambio climático en algunas regiones donde se presentan tiempos secos y falta de agua en otros departamentos y municipios se registran inundaciones y deslizamientos, aseguró que la peor crisis la vive Bogotá por su mala calidad del agua.

“Pensamos que la Guajira tendría la peor crisis esta vez, ese era el cálculo, y resulta que resistió mucho más que otras regiones, resistió más que Bogotá, donde se está hoy racionando el agua y la calidad del agua que sale del grifo en cualquier casa de Bogotá hoy es peor que la de muchas comunidades de la Guajira, miren esa paradoja la zona más rica hoy no es comparable con lo que está sucediendo en la Guajira”, dijo Petro.

Lea más: Polémica por cámaras no autorizadas en el norte de Bogotá: Distrito aclara la situación

Este pronunciamiento hizo que el secretario Bermón le pidiera al mandatario consultar directamente la fuente de la información porque la misma no corresponde a la verdad.

“Con respeto @petrogustavo, el agua en Bogotá es potable. El laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) tiene 169 puntos de monitoreo. Las pruebas físico-químicas y microbiológicas son normales. Consulte la fuente”, dijo en su cuenta de X.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán aseguró en su cuenta de X que “en Bogotá le hacemos monitoreo permanente a la calidad del agua. Todos los parámetros son normales en este momento”, subrayó.

Por su parte la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB E.S.P, Natasha Avendaño García, también respondió y le pidió al presidente no desinformar.

“Presidente, sin desinformar: Sí, hay racionamiento de agua producto de la sequía, pero no es cierto que la calidad del agua sea deficiente. El sistema SIVICAP, administrado por el @INSColombia , certifica que el agua entregada por @AcueductoBogota a lo largo de 2024 es potable”, señaló en la cuenta de X.

Le puede interesar: Capturan a falsos funcionarios de MinSalud que robaban droguerías en Bogotá

La funcionaria presentó los informes del Instituto Nacional de Salud donde certifican que el agua que utilizan los habitantes de Bogotá es apta para el consumo humano.

A su vez, el Subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández, aseguró que se tienen disponibles los datos donde se puede mirar la información confirmada de la calidad del agua en la capital del país.

“Ponemos a disposición un nuevo tablero de vigilancia de calidad de agua, donde puede consultarse los resultados de los análisis de los parámetros físico-químicos y microbiológicos en los 169 puntos de muestreo de agua que tenemos en Bogotá”, puntualizó.


Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.