Breadcrumb node

Disidencias Farc estarían extorsionando docentes y pequeños comerciantes

Docentes y pequeños comerciantes han denunciado que estarían siendo víctimas de amenazas y extorsiones por parte de este grupo armado.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 24, 2024 - 17:33
Comunidad desplazada del Catatumbo
Comunidad desplazada del Catatumbo
Cortesía

En medio del avance del proceso de paz entre las disidencias de las Farc y el Gobierno Nacional en el Catatumbo, se han dado a conocer múltiples afectaciones a la comunidad y los comerciantes que residen en esta zona del departamento.

Al punto que docentes y pequeños comerciantes han denunciado que estarían siendo víctimas de amenazas y extorsiones por parte de este grupo que hace presencia en la zona y que está en medio de las mesas de diálogos.   

Le puede interesar: ¿Se puede lograr un acuerdo de paz con las disidencias?

Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, aseguró que estas situaciones han sido presentadas ante los mecanismos de monitoreo y seguimiento a las mesas de diálogos.

Sin embargo, ha señalado que se requiere de un compromiso más fuerte por parte del gobierno nacional y de las mismas estructuras armadas de las disidencias quienes se comprometieron en no realizar este tipo de acciones contra las comunidades.  

Hay docentes que están denunciado que están siendo extorsionados por las disidencias en municipio como Sardinata y en otras zonas del Catatumbo el cobro de un impuesto de guerra a acciones tan normales en los territorios como un corte de cabello y estas acciones han sido puestas en conocimiento de los mecanismos de monitoreo”; indicó el funcionario departamental.  

A eso se suma la instrumentalización de menores de edad que realizaron en semanas anteriores en varios municipios de la zona, donde fueron obligados varios niños a grabar videos agradeciendo a este actor armado por la entrega de útiles escolares.

“Todo esto va en contravía de las negociaciones del cese el fuego y si hoy se rompieran las mesas es un delito contra el delito internacional humanitario, involucrar menores de edad en la guerra, secuestrar personas y hacer lo que están haciendo en los territorios”.   

Le puede interesar: Denuncian a Petro por apoyo de disidencias en campaña

Se está a la espera de la instalación del quinto ciclo de negociaciones entre el Estado Mayor Central de las Farc y el Gobierno Nacional que se realizara en el municipio de Ocaña, donde se estarán presentando este tipo de acciones que se han denunciado en la región del Catatumbo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información