DIEGO CADENA
Colprensa
1 Jun 2021 06:19 PM

Diego Cadena pide la libertad inmediata por vencimiento de términos

La decisión se conocerá el próximo 8 de junio.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Diego Cadena, quien fue abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, solicitó ante una jueza de control de garantías de Bogotá que le otorgue la libertad inmediata por vencimiento de términos dentro del proceso que se adelanta en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

El abogado Iván Cancino, quien defiende a Cadena, argumentó que ya se superaron los términos que exige la ley desde la radicación del escrito de acusación hasta el iniciio del juicio.

“Se puede concluir su señoría que han pasado más de 240 días de la presentación del escrito de acusación sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral, por causas totalmente ajenas o atribuibles a la defensa”, manifestó.

Lea además: Procuraduría investiga a congresistas de oposición por faltar al respeto a la Policía

Por su parte, el fiscal Daniel Hernández aseguró que esta solicitud hace parte de una estrategia dilatoria de la defensa de Diego Cadena.

“La Corte Suprema ha estado un poco asombrada pensando que la Fiscalía está generando nuevos actos de investigación en un proceso que ya se encuentra en etapa de juzgamiento, hemos tenido que explicarle que la defensa nos ha parcializado las peticiones”, indico el fiscal Hernández.

Igualmente sostuvo qu todo esto es “debido al acomodo de su pretensión de dilatar innecesariamente una audiencia, como la que nos convoca que es una audiencia preparatoria”.

Según el delegado de la Fiscalía, si la pretensión de la defensa era obtener evidencia bajo protocolos de copiados forenses, lo debió haber solicitado desde la audiencia de formulación de acusación.

El delegado de la Procuraduría General también se opuso a la petición de la defensa y solicitó al juzgado mantener al abogado Diego Cadena bajo detención domiciliaria.

Le puede interesar: Citan a interrogatorio a Andrés Escobar, civil que disparó durante manifestaciones en Cali

La juez asignado para este proceso añadió que evaluará las pruebas y los argumentos de las partes y el próximo 8 de junio emitirá una decisión al respecto.