Expresidente Álvaro Uribe en detención domiciliaria
Expresidente Álvaro Uribe en detención domiciliaria
Twitter @AlvaroUribeVel
8 Oct 2020 11:16 AM

Día clave para resolver libertad del expresidente Álvaro Uribe

El también exsenador está siendo investigado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

De camisa blanca y en tono apacible se presentó formalmente el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, ante la juez 30 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, quien preside la audiencia virtual en la que se definirá la solicitud de libertad que su defensa pidió ante esta instancia. 

Lea aquí: Caso de Uribe debió devolverse a la Corte: Magistrado que salvó su voto

El abogado Jaime Granados, defensor del exmandatario, aseguró que lo hizo atendiendo la decisión que adoptó la Corte Suprema de Justicia, de confirmar la competencia del Sistema Penal Acusatorio (Ley 906) para adelantar el proceso contra su cliente. 

En ese sentido, aseguró que no busca cuestionar la decisión adoptada el pasado 4 de agosto por la Sala de Instrucción del alto tribunal sino las consecuencias que tendría que en la investigación que se adelanta contra el exsenador, teniendo en cuenta el cambio de sistema.

Por ello manifestó que la defensa no está pidiendo la nulidad del proceso contra su cliente.

También argumentó que desde hace 18 años (2002), la Constitución estableció que la Fiscalía General de la Nación, es la que debe solicitar una medida de aseguramiento contra los investigados ante un juez de Control de Garantías, quienes deben resolver este tipo de solicitudes, luego que se hubiesen escuchado a los abogados de la defensa y de las víctimas además, de la Procuraduría.

Lea además: Iván Cepeda explicará a EE.UU. los motivos de sus visitas a las cárceles

Granados aclaró que al cambiarse de sistema es decir de la ley 600 a la 906, se generan tres interrogantes ¿en qué etapa procesal está el proceso?, ¿en qué calidad se encuentra el investigado?; además si es válido que el investigado en este caso Uribe Vélez, siga privado de la libertad.

Por ello dijo que ahora el proceso tendría que quedar en la etapa de indagación y se tendría que ordenar la libertad.

"No se puede equiparar la diligencia de indagatoria con la imputación de cargos, traería contradicciones que son insuperables (…)” señaló Granados.