Iván Cepeda explicará a EE.UU. los motivos de sus visitas a las cárceles

Cepeda pedirá a la Fiscalía norteamericana que se indaguen las gestiones de Álvaro Uribe y Diego Cadena.
Iván Cepeda
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda respondió luego de que el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart, del partido Republicano, pidiera a la Fiscalía de ese país investigar al legislador colombiano por las visitas que ha hecho a las cárceles norteamericanas para hablar con exjefes paramilitares.

El Congresista anunció que enviará una comunicación a las autoridades de Estados Unidos en la cual explicará las razones por las cuales estuvo en esos centros penitenciarios, con el permiso del Gobierno y del Congreso colombiano.

En contexto: Congresista Mario Díaz-Balart pide a Fiscalía de EE.UU. información sobre visitas de Iván Cepeda al 'Tuso' Sierra

“En esa comunicación explicito que esas visitas fueron hechas con las debidas autorizaciones tanto del Gobierno colombiano como del Gobierno de Estados Unidos, que fueron visitas en las que estuvieron presentes abogados de ese país, e igualmente que en ninguna de esas conversaciones hubo ofrecimientos indebidos a los exjefes paramiliares”, indicó.

Las visitas, según indicó el legislador del Polo Democrático, se realizaron entre los años 2008 y 2009 a los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, Juan Carlos Sierra y Salvatore Mancuso.

“Los relatos de los señores Diego Fernando Murillo Bejarano, Juan Carlos Sierra Ramírez y Salvatore Mancuso fueron hechos de manera voluntaria y no obedecieron a ninguna clase de ofrecimientos”, señaló.

Asimismo, Cepeda indicó que le pedirá al fiscal general de Estados Unidos William Barr, que se investiguen las gestiones que también habrían adelantando el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena en estas penitenciarías.

Le puede interesar: Iván Cepeda considera que Uribe sí ha incurrido en acciones para obstruir a la justicia

“Voy a poner de presente al señor fiscal Barr que los señores Diego Cadena, abogado, y el expresidente y senador Álvaro Uribe, se encuentran hoy no solo investigados por estos graves hechos, dado que ambos estuvieron en territorio de Estados Unidos gestionando esta clase de declaraciones y testimonios, sino que además el señor Cadena ha sido llamado a juicio y Álvaro Uribe está privado de la libertad”, indicó.

El Senador opositor anunció además que comenzará a realizar gestiones ante las autoridades norteamericanas, para que las visas de Uribe y de Cadena sean retiradas.


Temas relacionados

Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay