11 Mayo 2016 10:22 AM

Desarticulan banda que cobraba comisiones para conseguir empleos en Ecopetrol

Las personas capturadas serán presentadas ante un juez de control de garantías para adelantar las audiencias preliminares.
En coordinación con el Gaula de la Policía, la Fiscalía Seccional de Sucre capturó en el municipio de Coveñas, al norte del departamento, a siete personas, que bajo la modalidad estafa, cobraban comisiones o cuotas para conseguir empleos en Ecopetrol, entre los detenidos se encuentran líderes comunales y un concejal.
 
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los detenidos al parecer cobraban entre 50 mil y 300 mil pesos de inscripción a las personas que aspiraran a los empleos de las empresas contratistas de Ecopetrol. Luego, si les otorgaba el cargo, debían entregar cierta cantidad de dinero mensual, que ocasiones alcanzaba 1 millón de pesos, pero que por lo general dependía de los salarios.
 
El ente investigador manifestó que los líderes comunales para lograr que los contratistas permitieran que ellos escogieran el personal, protestaban por vía de hecho o hacían bloqueos a las instalaciones “con el pretexto de que estaban defendiendo a los trabajadores o al medio ambiente”, lo que a la vez le causaba también perdidas a la compañía por 50 millones de pesos.
 
A los capturados se les imputaría los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, constreñimiento ilegal, estafa, captación masiva y habitual de dineros y falsedad material en documento público.
Fuente
Sistema Integrado Digital