1 Jun 2016 06:18 PM

Corte decide mantener parcialmente Consejo Superior de la Judicatura

Con una votación de 7 a 1 se apoyó la moción de declarar inconstitucional una parte de la Reforma al Equilibrio de Poderes.
La sala plena de la Corte Constitucional en su sesión sobre Reforma al Equilibrio de Poderes decidió mantener parcialmente el Consejo Superior de la Judicatura; aunque el alto tribunal resolvió revivir la sala administrativa, eliminó la sala disciplinaria.
 
Esta ponencia, del magistrado Luis Guillermo Guerrero, fue acogida por la mayoría de los togados, quienes con una votación de 7 a 1 apoyaron la moción de Guerrero de declarar inconstitucional una parte de la Reforma al Equilibrio de Poderes.
 
Lo anterior indica que la sala administrativa seguirá funcionando con seis magistrados, quienes tendrán entre sus funciones optimizar los recursos de la Rama Judicial, proveer insumos a despachos judiciales, regular nóminas, entre otras funciones.
 
La Corte también declaró inexequible la creación del Consejo de Gobierno Judicial y la figura de gerencia; cabe recordar que  la conformación de este Consejo habia sido suspendida por el Consejo de Estado.
 
Con la eliminación de la sala disciplinaria se mantendrá la creaciòn de la Comisiòn Nacional de Disciplina, la cual será la encargada de sancionar las malas conductas de los abogados.