Corte decide mantener parcialmente Consejo Superior de la Judicatura

Con una votación de 7 a 1 se apoyó la moción de declarar inconstitucional una parte de la Reforma al Equilibrio de Poderes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sala plena de la Corte Constitucional en su sesión sobre Reforma al Equilibrio de Poderes decidió mantener parcialmente el Consejo Superior de la Judicatura; aunque el alto tribunal resolvió revivir la sala administrativa, eliminó la sala disciplinaria.

Esta ponencia, del magistrado Luis Guillermo Guerrero, fue acogida por la mayoría de los togados, quienes con una votación de 7 a 1 apoyaron la moción de Guerrero de declarar inconstitucional una parte de la Reforma al Equilibrio de Poderes.

Lo anterior indica que la sala administrativa seguirá funcionando con seis magistrados, quienes tendrán entre sus funciones optimizar los recursos de la Rama Judicial, proveer insumos a despachos judiciales, regular nóminas, entre otras funciones.

La Corte también declaró inexequible la creación del Consejo de Gobierno Judicial y la figura de gerencia; cabe recordar que la conformación de este Consejo habia sido suspendida por el Consejo de Estado.

Con la eliminación de la sala disciplinaria se mantendrá la creaciòn de la Comisiòn Nacional de Disciplina, la cual será la encargada de sancionar las malas conductas de los abogados.


Grupos terroristas

Estados Unidos rechazó amenazas tras paro armado del ELN: “Narcoterroristas”

Según la Embajada de EE. UU. en Colombia, las consecuencias de las acciones del grupo criminal recaerán sobre la población civil.
La representación estadounidense reiteró su firme apoyo al Gobierno Nacional, a la Fuerza Pública y a todos los colombianos que enfrentan a los grupos armados ilegales.



Murieron tres personas en zona rural de Versalles, Valle, tras ser atacadas con un arma de fuego

Autoridades han desplegado personal para la realización de las investigaciones que permitan esclarecer el crimen.

Presidente Petro dice que acciones del ELN son una amenaza contra Colombia

El Presidente Gustavo Petro confirmó que dio órdenes directas a la Fuerza Pública para atacar al ELN y defender a la población.

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.