Fiscalía investiga a Pedro Díaz, magistrado de la JEP, por presunto favorecimiento a las Farc

El Estado colombiano y dos pilotos de la FAC fueron condenados por cuenta de sus pesquisas, ahora bajo el manto de la duda.
Pedro Díaz Romero, magistrado de la JEP
Pedro Díaz Romero, magistrado de la JEP Crédito: Foto publicada por Noticias RCN

Noticias RCN denunció que Pedro Díaz Romero, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, afronta una investigación por la presunta manipulación de pruebas en el marco de las pesquisas que hizo cuando investigó la masacre de Santo Domingo.

La masacre de Santo Domingo tuvo lugar el 13 de diciembre de 1998, cuando en ese municipio del departamento de Arauca fueron asesinadas 17 personas. Por los hechos fueron condenados dos pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana. Posteriormente, el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este hecho.

De acuerdo con Noticias RCN, la defensa de Petro Díaz dijo en la Fiscalía General de la Nación, donde testificó porque antes de ser magistrado fue fiscal de derechos humanos, que "lo que se trató aquí fue del bombardeo con un dispositivo cluster muy cercano a la población de Santo Domingo y donde resultaron asesinadas 17 personas".

Lea también: Pilotos condenados por masacre de Santo Domingo contemplan ir a la JEP

Sin embargo, Eduardo Montealegre, ex fiscal general de la Nación, dijo que las personas murieron producto de un carro bomba instalado por las Farc y nunca por un bombardeo efectuado por pilotos de la Fuerza Aérea. "Las muertes de las 17 personas y los 27 heridos se producen por un carro bomba que había instalado las Farc en la calle principal de Santo Domingo y el Estado colombiano tiene unos elementos muy serios que respaldan esa versión", sostuvo el exfiscal, que defendió al Estado ante la CIDH.

Pedro Díaz, hoy en día encargado de investigar a las Farc desde la JEP, empezó a recolectar pruebas 14 meses después de que acontecieron los hechos. "En el 2000, un año y dos meses después de la masacre, Díaz Romero recolectó nuevas pruebas en Santo Domingo con una comisión en la que participó Giovanny Álvarez, para la época también funcionario de la Fiscalía y hoy fiscal de la JEP", señaló Noticias RCN.

Con esas pruebas fueron condenados dos pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana y el mismo Estado colombiano. En ese momento, La FAC adelantaba operativos contra una droga con destino a Noé Suárez Rojas, conocido por los alias de Germán Suárez Briceño o Grannobles, hermano de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, guerrilleros de las Farc. Aunque se hizo un bombardeo, indica la FAC, se dio en una zona boscosa y distante de la población.

Ahora, la Fiscalía investiga a Pedro Díaz por presunta manipulación de pruebas. El ente acusador le anunció la investigación en 2017 por "los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal". El magistrado aún no responde a estos señalamientos.

"La dirección de comunicaciones de la JEP indicó que desde el 9 de octubre de este año los dos pilotos condenados a 30 años por el caso Santo Domingo solicitaron acogerse a esa jurisdicción y el magistrado se declaró impedido. El caso se encuentra bajo estudio en la sala de definición de situaciones jurídicas, en un despacho diferente al del magistrado Pedro Díaz.", señaló Noticias RCN.

Karla Arcila, periodista a cargo de la investigación, habló con LA FM


Temas relacionados

Policía Nacional

Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de dos policías en Ábrego, Norte de Santander

El intendente César Augusto Rodríguez y el auxiliar Brayan Lizarazo fueron asesinados en un ataque armado en Norte de Santander.
Policías asesinados en Norte de Santander



Gobernador de Antioquia pide incluir al grupo delincuencial "El Mesa" en el Escudo de las Américas

El mandatario dijo que esta estructura criminal no debe ser considerada como una organización delincuencial menor

Indepaz pide esclarecer muerte de campesino durante operativo del Ejército en La Macarena, Meta

Según la organización, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Luis Carlos Mojica se encontraba desarmado y no representaba una amenaza para los militares.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.