Fiscalía investiga a Pedro Díaz, magistrado de la JEP, por presunto favorecimiento a las Farc

El Estado colombiano y dos pilotos de la FAC fueron condenados por cuenta de sus pesquisas, ahora bajo el manto de la duda.
Pedro Díaz Romero, magistrado de la JEP
Pedro Díaz Romero, magistrado de la JEP Crédito: Foto publicada por Noticias RCN

Noticias RCN denunció que Pedro Díaz Romero, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, afronta una investigación por la presunta manipulación de pruebas en el marco de las pesquisas que hizo cuando investigó la masacre de Santo Domingo.

La masacre de Santo Domingo tuvo lugar el 13 de diciembre de 1998, cuando en ese municipio del departamento de Arauca fueron asesinadas 17 personas. Por los hechos fueron condenados dos pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana. Posteriormente, el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este hecho.

De acuerdo con Noticias RCN, la defensa de Petro Díaz dijo en la Fiscalía General de la Nación, donde testificó porque antes de ser magistrado fue fiscal de derechos humanos, que "lo que se trató aquí fue del bombardeo con un dispositivo cluster muy cercano a la población de Santo Domingo y donde resultaron asesinadas 17 personas".

Lea también: Pilotos condenados por masacre de Santo Domingo contemplan ir a la JEP

Sin embargo, Eduardo Montealegre, ex fiscal general de la Nación, dijo que las personas murieron producto de un carro bomba instalado por las Farc y nunca por un bombardeo efectuado por pilotos de la Fuerza Aérea. "Las muertes de las 17 personas y los 27 heridos se producen por un carro bomba que había instalado las Farc en la calle principal de Santo Domingo y el Estado colombiano tiene unos elementos muy serios que respaldan esa versión", sostuvo el exfiscal, que defendió al Estado ante la CIDH.

Pedro Díaz, hoy en día encargado de investigar a las Farc desde la JEP, empezó a recolectar pruebas 14 meses después de que acontecieron los hechos. "En el 2000, un año y dos meses después de la masacre, Díaz Romero recolectó nuevas pruebas en Santo Domingo con una comisión en la que participó Giovanny Álvarez, para la época también funcionario de la Fiscalía y hoy fiscal de la JEP", señaló Noticias RCN.

Con esas pruebas fueron condenados dos pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana y el mismo Estado colombiano. En ese momento, La FAC adelantaba operativos contra una droga con destino a Noé Suárez Rojas, conocido por los alias de Germán Suárez Briceño o Grannobles, hermano de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, guerrilleros de las Farc. Aunque se hizo un bombardeo, indica la FAC, se dio en una zona boscosa y distante de la población.

Ahora, la Fiscalía investiga a Pedro Díaz por presunta manipulación de pruebas. El ente acusador le anunció la investigación en 2017 por "los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal". El magistrado aún no responde a estos señalamientos.

"La dirección de comunicaciones de la JEP indicó que desde el 9 de octubre de este año los dos pilotos condenados a 30 años por el caso Santo Domingo solicitaron acogerse a esa jurisdicción y el magistrado se declaró impedido. El caso se encuentra bajo estudio en la sala de definición de situaciones jurídicas, en un despacho diferente al del magistrado Pedro Díaz.", señaló Noticias RCN.

Karla Arcila, periodista a cargo de la investigación, habló con LA FM


Temas relacionados

Asesinado

Crimen del periodista Mateo Pérez: ofrecen millonaria recompensa por implicado

Según la denuncia de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, el comunicador fue asesinado en la vereda Palmichal y su cuerpo sigue allí.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



"No todos pueden ascender": Ejército responde denuncias sobre presuntas irregularidades en salida de oficiales

La FM conoció que hay una ola de denuncias y de molestias al interior del Ejército Nacional por la 'barrida' de 49 oficiales que fueron llamados a calificar servicios.

ELN no es autoridad judicial: gobernadores rechazan “juicios” ilegales y exigen liberación inmediata de secuestrados

Fuerte rechazo de la Federación Nacional de Departamentos a los llamados “juicios” ilegales y a la llamada prisión revolucionaria del ELN.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones