Fiscalía investiga a Pedro Díaz, magistrado de la JEP, por presunto favorecimiento a las Farc

El Estado colombiano y dos pilotos de la FAC fueron condenados por cuenta de sus pesquisas, ahora bajo el manto de la duda.
Pedro Díaz Romero, magistrado de la JEP
Pedro Díaz Romero, magistrado de la JEP Crédito: Foto publicada por Noticias RCN

Noticias RCN denunció que Pedro Díaz Romero, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, afronta una investigación por la presunta manipulación de pruebas en el marco de las pesquisas que hizo cuando investigó la masacre de Santo Domingo.

La masacre de Santo Domingo tuvo lugar el 13 de diciembre de 1998, cuando en ese municipio del departamento de Arauca fueron asesinadas 17 personas. Por los hechos fueron condenados dos pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana. Posteriormente, el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este hecho.

De acuerdo con Noticias RCN, la defensa de Petro Díaz dijo en la Fiscalía General de la Nación, donde testificó porque antes de ser magistrado fue fiscal de derechos humanos, que "lo que se trató aquí fue del bombardeo con un dispositivo cluster muy cercano a la población de Santo Domingo y donde resultaron asesinadas 17 personas".

Lea también: Pilotos condenados por masacre de Santo Domingo contemplan ir a la JEP

Sin embargo, Eduardo Montealegre, ex fiscal general de la Nación, dijo que las personas murieron producto de un carro bomba instalado por las Farc y nunca por un bombardeo efectuado por pilotos de la Fuerza Aérea. "Las muertes de las 17 personas y los 27 heridos se producen por un carro bomba que había instalado las Farc en la calle principal de Santo Domingo y el Estado colombiano tiene unos elementos muy serios que respaldan esa versión", sostuvo el exfiscal, que defendió al Estado ante la CIDH.

Pedro Díaz, hoy en día encargado de investigar a las Farc desde la JEP, empezó a recolectar pruebas 14 meses después de que acontecieron los hechos. "En el 2000, un año y dos meses después de la masacre, Díaz Romero recolectó nuevas pruebas en Santo Domingo con una comisión en la que participó Giovanny Álvarez, para la época también funcionario de la Fiscalía y hoy fiscal de la JEP", señaló Noticias RCN.

Con esas pruebas fueron condenados dos pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana y el mismo Estado colombiano. En ese momento, La FAC adelantaba operativos contra una droga con destino a Noé Suárez Rojas, conocido por los alias de Germán Suárez Briceño o Grannobles, hermano de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, guerrilleros de las Farc. Aunque se hizo un bombardeo, indica la FAC, se dio en una zona boscosa y distante de la población.

Ahora, la Fiscalía investiga a Pedro Díaz por presunta manipulación de pruebas. El ente acusador le anunció la investigación en 2017 por "los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal". El magistrado aún no responde a estos señalamientos.

"La dirección de comunicaciones de la JEP indicó que desde el 9 de octubre de este año los dos pilotos condenados a 30 años por el caso Santo Domingo solicitaron acogerse a esa jurisdicción y el magistrado se declaró impedido. El caso se encuentra bajo estudio en la sala de definición de situaciones jurídicas, en un despacho diferente al del magistrado Pedro Díaz.", señaló Noticias RCN.

Karla Arcila, periodista a cargo de la investigación, habló con LA FM


Temas relacionados

Cúcuta

Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.
Crimen contra la prensa: asesinan a periodista Cristián Herrera en Cúcuta



Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

El Ejército frustró acción terrorista del ELN en la vía Norte de Santander y el Cesar

El hallazgo de los explosivos se produjo por información de inteligencia militar; las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín