Denuncian que Ejército pretendió vestir de guerrillero del ELN a Dimar Torres

Diego Martínez, abogado de la familia del insurgente asesinado, habló con LA FM al respecto.
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

La revista Semana denunció que militares pretendieron vestir de guerrillero del ELN a Dimar torres, exintegrante de las Farc asesinado el 22 de abril en Campo Alegre, zona correspondiente al municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con la versión del medio, el cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo, señalado del asesinato de Dimar Torres, no actuó solo porque hubo un tiempo de 11 horas, antes de que dieran aviso a las autoridades de la muerte del guerrillero desmovilizado, tiempo durante el cual, señala la revista, lo intentaron vestir como guerrillero del ELN para presentarlo como guerrillero abatido en combate. Las denominadas ejecuciones extrajudiciales, conocidos como los falsos positivos.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación vinculó al coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita a la investigación por supuesto "encubrimiento" del asesinato del exguerrillero de las Farc, de la cual se acusa al cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo.

"De acuerdo con los elementos materiales probatorios y la materia física recaudada (...) se puede determinar en vía de principio que el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita tendría conocimiento de los hechos", aseguró el fiscal general encargado, Fabio Espitia.

Lea también: Coronel del Ejército, a imputación de cargos por asesinato de Dimar Torres

El funcionario, que dio una declaración junto al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, agregó que, pese a que el oficial negó a las autoridades judiciales y administrativas que tuviera conocimiento del caso, será vinculado a la investigación por el delito de "favorecimiento por encubrimiento".

La muerte del exguerrillero generó controversia debido a que Guillermo Botero, ministro de Defensa, informó inicialmente que falleció al recibir un disparo accidental por parte de un miembro del Ejército, a pesar de que para la comunidad se trató de una ejecución extrajudicial.

El hecho ocurrió el 22 de abril en la aldea Campo Alegre, del municipio de Convención, que hace parte del departamento de Norte de Santander, en donde hay una fuerte presencia de guerrilleros del Eln, disidencias de las Farc, bandas criminales y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante.

El ministro informó dos días después que el cabo Gómez bajó por un caño en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para unirse al grupo encargado de custodiar el oleoducto que pasa por la zona cuando se encontró con el exguerrillero Torres, quien al parecer intentó quitarle el fusil.

Más adelante, Botero confirmó que sí fue un homicidio por parte del militar, mientras que el jefe de la Fuerza de Tarea Vulcano, el general Diego Muñoz, ofreció perdón públicamente tras admitir que militares tuvieron que ver con ese suceso. En ese sentido, Botero manifestó que desde el momento de la muerte de Torres la "Fuerza Pública ha presentado a la Fiscalía toda la colaboración logística y probatoria para que adelante la investigación".

Lea también: Vinculan al coronel Jorge Armando Pérez a investigación por asesinato de Dimar Torres

Entre tanto, el presidente Duque aseguró que el Gobierno es "cero tolerante con cualquier conducta de un miembro de la Fuerza Pública que deshonre el uniforme y que viole la Constitución y la ley".

En LA FM, Diego Martínez, abogado de la familia del insurgente asesinado, dijo que la denuncia según la cual a Dimar Torres lo intentaron vestir como guerrillero del ELN revive épocas oscuras de los denominados falsos positivos. "Tenemos que conocer de manera rápida las actuaciones de la justicia ordinaria, esto no se puede dilatar en un proceso largo", aseguró.

"Este es el regreso a épocas oscuras (...) es una ejecución extrajudicial", agregó Martínez. "Estos hechos evidencian que existe un serio problema al interior de la doctrina de las Fuerzas Militares", señaló.

Escuche a Diego Martínez, abogado de la familia de Dimar Torres


Temas relacionados

conflicto armado

Hombres armados queman vehículos que transportaban combustible en vía Cesar–Norte de Santander

El hecho ocurrió en la vía que comunica a Guamalito, en Norte de Santander, con Ayacucho, en el Cesar.
Nuevo hecho de violencia genera temor en un corredor clave entre el Catatumbo y el Cesar. Queman dos camiones.



Avanza la identificación de los disidentes de las FARC que fallecieron por disputas de control en Guaviare

Dentro de las cerca de 20 víctimas fatales habrían caído dos peligrosos terroristas aliados a 'Iván Mordisco'.

Atentado contra torres de energía dejó afectaciones al hospital de Cajibío, Cauca

El Ejército confirmó daños en ventanales del hospital de Cajibío. No se tiene reporte de personas lesionadas.

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA