Demandas contra Carlos Hernán Rodríguez tendrán fallo anticipado del Consejo de Estado

El Consejo de Estado analiza demandas contra elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general.
Gustavo Petro y Carlos Hernán Rodríguez
El Consejo de Estado estudia demandas contra elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, cuestionando su elegibilidad. Crédito: Presidencia

El Consejo de Estado estudia cinco demandas que fueron presentadas contra la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, quien llegó al cargo nuevamente luego de que su primera elección fue anulada a mediados del 2023.

El tribunal decretó el trámite de sentencia anticipada en esos procesos, lo que representa que una vez regresen los magistrados de la vacancia judicial, recolectarán las pruebas y documentos finales para emitir una decisión de fondo.

Leer también: Presidencia respalda elección de Gregorio Eljach como procurador ante el Consejo de Estado

Cabe mencionar que una de las demandas afirma que Rodríguez estaría impedido para participar de la discusión, ya que según la ley, no se puede elegir como contralor a la persona que cumplió las funciones de gestor fiscal nacional durante el año anterior.

"Resaltó que la norma en cuestión dispone que no puede ser elegido como contralor general de la República quien se hubiera desempeñado como gestor fiscal del orden nacional en el año inmediatamente anterior a la elección", aseguró el autor de la demanda.

El argumento de la demanda se basa en que las últimas actuaciones como contralor general fueron ejecutadas por Rodríguez el 15 de junio de 2023, por lo que sólo podría ser elegido hasta después del 16 de junio del 2024.

"Elegido sino un año después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones, lo que implicaba que el demandado solo podría haber asumido nuevamente el cargo después del 16 de junio de 2024, ya que sus últimos actos como gestor fiscal y contralor general en propiedad se dieron el 15 de junio de 2023", añade la demanda.

En la acción, además señalan que al no haber excluido a Carlos Hernán Rodríguez del proceso de selección, se avanzó en el proceso sin cumplir con las normas establecidas en la ley.

También le puede interesar: Consejo de Estado advierte los errores en el proyecto de Jurisdicción Agraria

"Se surtieron al menos cuatro etapas sin que se aplicaran las reglas generales y obligatorias de la convocatoria, a saber: (i) elección de las comisiones accidentales de la Cámara de Representantes y del Senado de la República; (ii) audiencia pública del 27 de mayo de 2024 ante las comisiones occidentales", concluyó el documento.


Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde