Demandas contra Carlos Hernán Rodríguez tendrán fallo anticipado del Consejo de Estado

El Consejo de Estado analiza demandas contra elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general.
Gustavo Petro y Carlos Hernán Rodríguez
El Consejo de Estado estudia demandas contra elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, cuestionando su elegibilidad. Crédito: Presidencia

El Consejo de Estado estudia cinco demandas que fueron presentadas contra la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, quien llegó al cargo nuevamente luego de que su primera elección fue anulada a mediados del 2023.

El tribunal decretó el trámite de sentencia anticipada en esos procesos, lo que representa que una vez regresen los magistrados de la vacancia judicial, recolectarán las pruebas y documentos finales para emitir una decisión de fondo.

Leer también: Presidencia respalda elección de Gregorio Eljach como procurador ante el Consejo de Estado

Cabe mencionar que una de las demandas afirma que Rodríguez estaría impedido para participar de la discusión, ya que según la ley, no se puede elegir como contralor a la persona que cumplió las funciones de gestor fiscal nacional durante el año anterior.

"Resaltó que la norma en cuestión dispone que no puede ser elegido como contralor general de la República quien se hubiera desempeñado como gestor fiscal del orden nacional en el año inmediatamente anterior a la elección", aseguró el autor de la demanda.

El argumento de la demanda se basa en que las últimas actuaciones como contralor general fueron ejecutadas por Rodríguez el 15 de junio de 2023, por lo que sólo podría ser elegido hasta después del 16 de junio del 2024.

"Elegido sino un año después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones, lo que implicaba que el demandado solo podría haber asumido nuevamente el cargo después del 16 de junio de 2024, ya que sus últimos actos como gestor fiscal y contralor general en propiedad se dieron el 15 de junio de 2023", añade la demanda.

En la acción, además señalan que al no haber excluido a Carlos Hernán Rodríguez del proceso de selección, se avanzó en el proceso sin cumplir con las normas establecidas en la ley.

También le puede interesar: Consejo de Estado advierte los errores en el proyecto de Jurisdicción Agraria

"Se surtieron al menos cuatro etapas sin que se aplicaran las reglas generales y obligatorias de la convocatoria, a saber: (i) elección de las comisiones accidentales de la Cámara de Representantes y del Senado de la República; (ii) audiencia pública del 27 de mayo de 2024 ante las comisiones occidentales", concluyó el documento.


Proceso disciplinario

Ejército sancionó a cinco uniformados tras denuncias sobre irregularidades en contratos y obras

Sobre estos hechos irregulares ocurridos en el Comando de Ingenieros, la aclaró que fueron denunciados en su momento ante las autoridades competentes.
Ejército Nacional desactiva explosivo explosivo | Briceño (Antioquia) | Orden Público | Disidencias de las Farc



Intentan atacar con explosivos la Estación de Policía de El Bordo (Cauca)

Habitantes de la zona reportaron el sonido de dos fuertes explosiones. Preliminarmente se conoce que el hecho no habría dejado heridos

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero