Demanda de Carlos Cárdenas contra la Nación por más de $1.500 millones fue rechazada

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda de Cárdenas contra el Estado por el caso Colmenares.
carloscardenascolemanrescolprenslafm1.jpg
Carlos Cárdenas, en su momento, custodiado por la autoridad en medio del proceso en su contra / Colprensa (Archivo).

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la millonaria demanda que instauró Carlos Cárdenas en contra de la Nación, tras haber sido absuelto de toda responsabilidad en el caso de la muerte del universitario de los Andes, Luis Andrés Colmenares.

El magistrado Carlos Alberto Vargas rechazó la solicitud al considerar que se venció el tiempo establecido de dos años que tenía Cárdenas y su defensa para presentar esta demanda de acción de reparación, teniendo en cuenta que el fallo en el cual fue absuelto se produjo en 2014.

Con esta decisión del Tribunal, la Nación se salvó de pagar una indemnización al joven Cárdenas por más de 1.500 millones de pesos.

En la petición, la defensa de Carlos Cárdenas pretendía que se le reparara de manera integral por los daños y perjuicios causados a este joven por el tiempo que permaneció en su momento recluido en la cárcel Nacional Modelo, luego de haber sido capturado por su supuesta participación en la muerte de Colmenares.

El abogado Mario Iguarán explicó que la demanda argumentaba, por ejemplo, el tiempo que el joven permaneció detenido en la Cárcel Modelo de Bogotá junto al violador y asesino de Rosa Elvira Cely, y el escarnio público al que fue sometido por ser sindicado de ser un supuesto homicida.

La defensa también planteó que producto de este caso, Cárdenas tuvo que dejar en su momento sus estudios universitarios y no podía salir de la casa debido a la estigmatización e incluso las amenazas en contra de su vida y de su familia.


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.
Expresidente Gustavo Petro y David Murcia Guzmán



Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.