Demanda de Carlos Cárdenas contra la Nación por más de $1.500 millones fue rechazada

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda de Cárdenas contra el Estado por el caso Colmenares.
carloscardenascolemanrescolprenslafm1.jpg
Carlos Cárdenas, en su momento, custodiado por la autoridad en medio del proceso en su contra / Colprensa (Archivo).

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la millonaria demanda que instauró Carlos Cárdenas en contra de la Nación, tras haber sido absuelto de toda responsabilidad en el caso de la muerte del universitario de los Andes, Luis Andrés Colmenares.

El magistrado Carlos Alberto Vargas rechazó la solicitud al considerar que se venció el tiempo establecido de dos años que tenía Cárdenas y su defensa para presentar esta demanda de acción de reparación, teniendo en cuenta que el fallo en el cual fue absuelto se produjo en 2014.

Con esta decisión del Tribunal, la Nación se salvó de pagar una indemnización al joven Cárdenas por más de 1.500 millones de pesos.

En la petición, la defensa de Carlos Cárdenas pretendía que se le reparara de manera integral por los daños y perjuicios causados a este joven por el tiempo que permaneció en su momento recluido en la cárcel Nacional Modelo, luego de haber sido capturado por su supuesta participación en la muerte de Colmenares.

El abogado Mario Iguarán explicó que la demanda argumentaba, por ejemplo, el tiempo que el joven permaneció detenido en la Cárcel Modelo de Bogotá junto al violador y asesino de Rosa Elvira Cely, y el escarnio público al que fue sometido por ser sindicado de ser un supuesto homicida.

La defensa también planteó que producto de este caso, Cárdenas tuvo que dejar en su momento sus estudios universitarios y no podía salir de la casa debido a la estigmatización e incluso las amenazas en contra de su vida y de su familia.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Abelardo de Espriella e Iván Cepeda

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad