Demanda de Carlos Cárdenas contra la Nación por más de $1.500 millones fue rechazada

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda de Cárdenas contra el Estado por el caso Colmenares.
carloscardenascolemanrescolprenslafm1.jpg
Carlos Cárdenas, en su momento, custodiado por la autoridad en medio del proceso en su contra / Colprensa (Archivo).

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la millonaria demanda que instauró Carlos Cárdenas en contra de la Nación, tras haber sido absuelto de toda responsabilidad en el caso de la muerte del universitario de los Andes, Luis Andrés Colmenares.

El magistrado Carlos Alberto Vargas rechazó la solicitud al considerar que se venció el tiempo establecido de dos años que tenía Cárdenas y su defensa para presentar esta demanda de acción de reparación, teniendo en cuenta que el fallo en el cual fue absuelto se produjo en 2014.

Con esta decisión del Tribunal, la Nación se salvó de pagar una indemnización al joven Cárdenas por más de 1.500 millones de pesos.

En la petición, la defensa de Carlos Cárdenas pretendía que se le reparara de manera integral por los daños y perjuicios causados a este joven por el tiempo que permaneció en su momento recluido en la cárcel Nacional Modelo, luego de haber sido capturado por su supuesta participación en la muerte de Colmenares.

El abogado Mario Iguarán explicó que la demanda argumentaba, por ejemplo, el tiempo que el joven permaneció detenido en la Cárcel Modelo de Bogotá junto al violador y asesino de Rosa Elvira Cely, y el escarnio público al que fue sometido por ser sindicado de ser un supuesto homicida.

La defensa también planteó que producto de este caso, Cárdenas tuvo que dejar en su momento sus estudios universitarios y no podía salir de la casa debido a la estigmatización e incluso las amenazas en contra de su vida y de su familia.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Envían a la cárcel a sicarios implicados en masacre en Puebloviejo, Magdalena

Se trata de integrantes de la banda criminal Los Pachencas, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Capturados por masacre en el Magdalena



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

Nuevo ataque deja dos soldados heridos en zona rural de Jamundí, Valle

Tropas de la Tercera Brigada fueron atacadas con explosivos lanzados desde drones en zona rural de Jamundí, donde continúan las operaciones militares.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM