Demanda de Carlos Cárdenas contra la Nación por más de $1.500 millones fue rechazada

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda de Cárdenas contra el Estado por el caso Colmenares.
carloscardenascolemanrescolprenslafm1.jpg
Carlos Cárdenas, en su momento, custodiado por la autoridad en medio del proceso en su contra / Colprensa (Archivo).

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la millonaria demanda que instauró Carlos Cárdenas en contra de la Nación, tras haber sido absuelto de toda responsabilidad en el caso de la muerte del universitario de los Andes, Luis Andrés Colmenares.

El magistrado Carlos Alberto Vargas rechazó la solicitud al considerar que se venció el tiempo establecido de dos años que tenía Cárdenas y su defensa para presentar esta demanda de acción de reparación, teniendo en cuenta que el fallo en el cual fue absuelto se produjo en 2014.

Con esta decisión del Tribunal, la Nación se salvó de pagar una indemnización al joven Cárdenas por más de 1.500 millones de pesos.

En la petición, la defensa de Carlos Cárdenas pretendía que se le reparara de manera integral por los daños y perjuicios causados a este joven por el tiempo que permaneció en su momento recluido en la cárcel Nacional Modelo, luego de haber sido capturado por su supuesta participación en la muerte de Colmenares.

El abogado Mario Iguarán explicó que la demanda argumentaba, por ejemplo, el tiempo que el joven permaneció detenido en la Cárcel Modelo de Bogotá junto al violador y asesino de Rosa Elvira Cely, y el escarnio público al que fue sometido por ser sindicado de ser un supuesto homicida.

La defensa también planteó que producto de este caso, Cárdenas tuvo que dejar en su momento sus estudios universitarios y no podía salir de la casa debido a la estigmatización e incluso las amenazas en contra de su vida y de su familia.


Temas relacionados

operativo antidrogas

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.
Detenido en Galapa



Ataques simultáneos con drones y hostigamientos armados estremecen al Cauca

El corregimiento de El Carmelo, en Cajibío, y la base militar José Hilario López, en Inzá, son blanco de violentas ofensivas delictivas registradas desde tempranas horas de la mañana.

Ecopetrol restringe operaciones en Tibú ante robo constante de hidrocarburos por parte de grupos armados

En riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen los campos Tibú y Sardinata.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.