ginaparody.jpg
La exministra Gina Parody / Imagen tomada del video difundido de la exfuncionaria en Nueva York
20 Sep 2017 07:07 PM

Defensa de Gina Parody dice que la exministra fue víctima de persecución y hostigamiento

La exministra de Educación Gina Parody fue grabada por un ciudadano en Nueva York, a quien le dijo “yo no tengo que ir a ningún interrogatorio”.
La
Fm

La defensa de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody calificó como “persecución y hostigamiento”, el reclamo de un hombre que le preguntó por qué no se ha presentado a las citaciones de la Fiscalía por el caso Odebrecht.

"En nuestra condición de abogados defensores de las doctoras Gina Parody y Cecilia Álvarez, rechazamos el acto de persecución y hostigamiento de que fue víctima la doctora Parody en el extranjero".

La grabación fue realizada mientras la exministra se encontraba caminando por las calles de Nueva York. La exministra del gobierno del presidente Juan Manuel Santos desatendió las preguntas que le hizo esta persona, quien le reclamó por su discurso anticorrupción al tiempo que ha omitido tres llamados de la Fiscalía por el escándalo de Odebrecht.

En su comunicado, los abogados Ángela María Buitrago y Guillermo Puyana manifestaron la intención de las exministras de “practicar el interrogatorio por los medios electrónicos previstos en la ley para estos casos”.

Lea también:

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dejó claro que este organismo seguirá investigando a las exministras de Transporte y Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, así no comparezcan a rendir interrogatorio.

“Cuando se cita a interrogatorio a un ciudadano podrá o no concurrir al interrogatorio, pero el Estado a través de la Fiscalía puede continuar con las investigaciones respectivas“, dijo el fiscal General

Con la cita programada para el 15 de septiembre, y a la que no asistieron, son tres las ocasiones en que la Fiscalía llamó a comparecer a responder en interrogatorio a las exministras Álvarez y Parody, dentro de la investigación que se sigue por su eventual interés en la celebración del otrosí correspondiente al contrato de la Ruta del Sol II, de la vía Ocaña – Gamarra.

Este mismo interrogatorio estaba programado para el 18 de agosto, pero fue aplazado por solicitud de las exministras, quienes argumentaron la imposibilidad de comparecer por no encontrarse en Colombia.

El 28 de agosto pasado tampoco asistieron a la diligencia y ni siquiera se excusaron, dejando plantada a la Fiscal Segunda Delegada Ante la Corte, quien coordina las investigaciones sobre el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht.

 

Gina Parody, grabada en Nueva York: no tengo que ir a ningún interrogatorio. La historia, en nuestra web #LAFM

Una publicación compartida de La FM (@lafmoficial) el 20 de Sep de 2017 a la(s) 7:58 PDT

A continuación, el comunicado emitido desde la defensa de las exfuncionarias:

"En nuestra condición de abogados defensores de las doctoras GINA PARODY D`ECHEONA y CECILIA ÁLVAREZ CORREA, rechazamos el acto de persecución y hostigamiento de que fue víctima la doctora Gina Parody en el extranjero, por parte de un hombre de origen colombiano que la tomó por asalto para acosarla, grabarla y acusarla de estar eludiendo a la justicia colombiana. Sobre esto, además manifestamos:

1. Que rechazamos este acto de hostigamiento a una mujer, y consideramos que no se puede calificar como “acto patriótico” como se ha presentado en redes sociales y algunos medios de comunicación.

2. Informamos que las doctoras Gina Parody y Cecilia Álvarez pidieron de tiempo atrás que su interrogatorio se hiciera por videoconferencia desde el lugar en el exterior en el que viven y estudian desde el año 2016. Este es un procedimiento usual, permitido en la ley y puesto en práctica por diferentes entidades de investigación.

3. Es así, como instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia han recaudado versiones libres e interrogatorios dentro de muy diferentes investigaciones por el mismo medio de videoconferencia.

4. Que de hecho, el pasado 28 de agosto, desde Estados Unidos, las ex ministras llevaron a cabo las diligencias de versión libre ante la Procuraduría General de la Nación por videoconferencia, dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta por los mismos hechos.

5. Las doctoras Parody y Alvarez-Correa y su defensores hemos reiterado a la Fiscalía su intención de practicar el interrogatorio por los medios electrónicos previstos en la ley pare estos casos.

6. Respecto del hombre que agredió a la doctora Gina Parody, se pedirá ante las autoridades norteamericanas las medidas legales para proteger a las doctoras Parody y Álvarez-Correa, de cualquier intento de agresión en el futuro. Similares medidas se adoptarán respecto de cualquier persona que pretenda acudir a estas vías de hecho, falsamente inspiradas en el patriotismo o cualquier otro valor con el que pretendan encubrir actos de hostigamiento, persecución y agresión contra ellas."