Defensa de Uribe acusa a Fiscalía de omitir pruebas entre Monsalve y el senador Iván Cepeda

Jaime Granados afirmó que la Fiscalía formuló una acusación sin pruebas sólidas.
Jaime Granados y Álvaro Uribe
Jaime Granados y Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

Este lunes, Jaime Granados, abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tomó la palabra en la etapa de alegatos finales del juicio penal que involucra al exmandatario por las conductas de soborno a testigos y fraude procesal.

Durante su intervención, Granados aseguró que la Fiscalía ha construido una acusación sin evidencias concretas, sin testigos creíbles y en varios puntos, incluso manipulando el sentido de las palabras del exmandatario

La intervención del penalista que, al parecer, se extenderá por la primera semana de julio, estuvo marcada por el momento donde señaló que: "no existe ninguna prueba de que Uribe haya ordenado, instruido o determinado a terceros para sobornar testigos o cometer fraude procesal".

También le puede interesar: Senadora Isabel Zuleta fue denunciada en Corte Suprema por gestionar presencia de criminales en acto de Petro

En uno de los apartados de sus intervención, Granados aseguró que la propia Fiscalía no presentó todas las pruebas sobre las conversaciones que tuvieron lugar entre el exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve y el senador, Iván Cepeda.

"Hubo una selección de los audios y notas de voz", sostuvo Jaime Granados. (...) "hay una ausencia probatoria", añadió el defensor judicial.

También le puede interesar: Defensa de Uribe dice que la Fiscalía carece de pruebas para sostener la acusación en su contra

Por otro lado, en la mayor parte de su intervención, se remitió a recalcar que Juan Guillermo Monsalve no fue lo suficientemente clave para entregar todo un acervo probatorio al ente investigador. "Es claro que Juan Guillermo Monsalve Mintió sobre sus testimonios para engañar supuestamente a la Corte Suprema de Justicia", sostiene Jaime Granados, señalando a la Fiscalía de omisión sobre algunos testimonios y algunos chats, respectivamente.

En medio de la diligencia, Jaime Granados preguntó: "¿Acaso trajo pruebas la Fiscalía de una estrategia entre Uribe y Cadena en 2017? ¿Dónde están las grabaciones, interceptaciones o testigos que confirmen esa historia?".

"Desde 2017 hasta febrero de 2018, no hay una sola prueba que confirme la determinación del exmandatario. Esa evidencia no existe": señaló Granados en la audiencia.

También le puede interesar: Ratifican sanción de $1.4 billones a Gustavo Palacino por responsabilidad en el caso Saludcoop

Recordemos que, este caso arrancó en una denuncia que presentó el mismo expresidente, Álvaro Uribe en contra del senador, Iván Cepeda en el año 2012. No obstante, en el 2018, la Corte Suprema de Justicia dio por cerrada esa denuncia y abrió una investigación contra el propio expresidente Uribe, tras encontrar indicios de que él, supuestamente, a través de su entonces abogado, Diego Cadena, quien hoy también está siendo procesado por los mismos delitos, habría presionado a testigos reclusos para que se retractaran.

Luego de la intervención del abogado Jaime Granados, vendrá la intervención del penalista y también defensor de Álvaro Uribe Vélez, Jaime Lombana y, finalmente, tendrá lugar el propio expresidente.

También le puede interesar: Incautan bienes al gobernador de Santander y a un senador en proceso de la Fiscalía


Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.