El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos en la Comisión de Acusación
Colprensa
14 Ene 2019 06:13 PM

Defensa de Leonidas Bustos dice que el exmagistrado regresará al país

Eduardo Curtidor desmintió la solicitud de asilo en Canadá para el expresidente de la Corte Suprema.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El abogado Eduardo Curtidor, quien defiende al exmagistrado Leonidas Bustos en el proceso que se le adelanta por el escándalo del 'cartel de la toga', aseguró que el expresidente de la Corte Suprema volverá a país cuando termine sus vacaciones en Canadá. 

El jurista indicó que Bustos no está tramitando ninguna solicitud de asilo. “Esas son puras especulaciones”, precisó frente a la inquietud surgida tras conocerse el viaje del exmagistrado. 
 
"Hemos tenido conversación constante, él ha estado pendiente de sus procesos todo el tiempo, no hay ninguna razón para pensar que no volvería”, puntualizó. 
 
El exmagistrado se encuentra en Canadá con su familia, cumpliendo un periodo de vacaciones desde hace 47 días. 
 
El abogado reiteró que su cliente no es requerido por ninguna autoridad judicial y tampoco tiene ninguna restricción en su contra para salir al exterior.
 
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia enfrenta un proceso por presuntamente haber solicitado millonarias comisiones con el fin de desviar procesos en el alto tribunal y archivar investigaciones. 
 
RCN Radio estableció que la próxima semana la Comisión se reunirá la próxima semana y definirá si el exmagistrado es acusado formalmente por este caso de corrupción.
 
La Comisión podría compulsar copias contra otros magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han sido mencionados en el proceso.
 
Uno de los actuales magistrados de la Corte que ha sido mencionado en el escándalo de corrupción es Eugenio Fernández, de quien se dijo que, supuestamente, tenía un interés especial en la investigación por parapolítica que se adelanta contra el exsenador liberal Álvaro Ashton. 
 
Sin embargo desde la Corte han negado cualquier vinculación suya con el denominado ‘cartel de la toga’. Si la Comisión decide compulsar copiar a magistrados actuales, ellos deberán apartarse de la Corte como sucedió con el exmagistrado Gustavo Malo, y como lo establece el reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia.