Defensa de Andrés Felipe Arias reiteró que su cliente es un perseguido político

El exministro de Agricultura asistió a su primera audiencia en la corte Federal de Miami.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Víctor Mosquera, abogado de confianza del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, emitió un comunicado de varios puntos en el que reitera que su cliente es un perseguido político.

De la misma manera, en ese documento, Mosquera sostiene que espera que las autoridades de Estados Unidos, las cuales fueron las que lo detuvieron, le garanticen sus derechos fundamentales, indicando a su vez que el exfuncionario que integró el gabinete de Álvaro Uribe Vélez, viene adelantando un trámite de asilo en ese país.

Cabe recordar que la aprehensión de Arias se dio en el marco de una solicitud de extradición por parte del Gobierno colombiano para que el exministro pague la condena que profirió en su contra la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El exministro de Agricultura y Desarrollo Rural es investigado como presunto responsable de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso homogéneo y sucesivo, en desarrollo del proceso por las irregularidades detectadas en la asignación de auxilios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Arias Leiva “estaba sentado en el trono del reino de la informalidad”, situación que facilitó la apropiación de cuantiosos recursos públicos por particulares.

El ente acusador explicó que los contratos 03 de enero de 2007, 055 de enero de 2008 y 052 de enero de 2009 suscritos entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, IICA, cuyos fines supuestos eran de asistencia técnica y científica, sirvieron de fachada, pues se emplearon para administrar recursos públicos sin acudir a licitación abierta.

A continuación, el comunicado del jurista:

Amenazas

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.
Extorsión.



Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.

Secuestran tres integrantes de la DIJIN en la vía Cúcuta-Ocaña

Un mayor y dos patrulleros del Grupo de Investigación contra el Terrorismo fueron secuestrados por el ELN a la altura del corregimiento La Curva.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.