Defensa de Andrés Felipe Arias reiteró que su cliente es un perseguido político

El exministro de Agricultura asistió a su primera audiencia en la corte Federal de Miami.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Víctor Mosquera, abogado de confianza del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, emitió un comunicado de varios puntos en el que reitera que su cliente es un perseguido político.

De la misma manera, en ese documento, Mosquera sostiene que espera que las autoridades de Estados Unidos, las cuales fueron las que lo detuvieron, le garanticen sus derechos fundamentales, indicando a su vez que el exfuncionario que integró el gabinete de Álvaro Uribe Vélez, viene adelantando un trámite de asilo en ese país.

Cabe recordar que la aprehensión de Arias se dio en el marco de una solicitud de extradición por parte del Gobierno colombiano para que el exministro pague la condena que profirió en su contra la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El exministro de Agricultura y Desarrollo Rural es investigado como presunto responsable de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso homogéneo y sucesivo, en desarrollo del proceso por las irregularidades detectadas en la asignación de auxilios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Arias Leiva “estaba sentado en el trono del reino de la informalidad”, situación que facilitó la apropiación de cuantiosos recursos públicos por particulares.

El ente acusador explicó que los contratos 03 de enero de 2007, 055 de enero de 2008 y 052 de enero de 2009 suscritos entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, IICA, cuyos fines supuestos eran de asistencia técnica y científica, sirvieron de fachada, pues se emplearon para administrar recursos públicos sin acudir a licitación abierta.

A continuación, el comunicado del jurista:

Acuerdo de paz

“Los que instrumentalizan la paz son los mismos que hacen la guerra”: Federico Gutiérrez cuestiona proceso de paz urbana

El alcalde de Federico Gutiérrez lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro luego de las declaraciones del jefe de Estado
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza