Declaran ilegales varios allanamientos de la Policía, previos a paro nacional

Un juez de control de garantías determinó que no cumplieron con los requisitos ilegales.
Fiscal (e.) Fabio Espitia y el director de la Policía, general Óscar Atehortúa.
Fiscal (e.) Fabio Espitia y el director de la Policía, general Óscar Atehortúa. Crédito: Cortesía: Fiscalía

Por considerar que no cumplían con los requisitos ilegales, un juez de control de garantías declaró ilegal la mayoría de los allanamientos adelantados por la Policía Nacional el pasado martes en Bogotá.

Los operativos se adelantaron en 15 localidades de la capital y el municipio de Soacha (Cundinamarca) para, supuestamente ,incautar elementos con los cuales se podían construir elementos para afectar y alterar el orden público.

Lea también: Fuertes disturbios en Universidad de Antioquia, previo a paro nacional

El funcionario judicial aseguró que no se presentaron elementos para inferir su vinculación con colectivos o personas relacionadas con conductas criminales o la planeación de atentados.

El fiscal General (e), Fabio Espitia indicó que los 27 operativos se adelantaron basándose en informes de inteligencia que señalaban la existencia de planes para hacer artefactos explosivos.

"Fueron declarados ilegales no por la no existencia de elementos fundados de juicio suficientes si no porque no se encontraron elementos materiales de prueba suficientes que permitiera vincular los objetos o personas con eventuales conductas crimínales”, precisó el jefe del ente investigador.

Lea además: Allanan sede política de la UP y el PC, en Palmira (Valle)

Espitia aseguró además que los allanamientos, principalmente a la sede de la revista Cartel Urbano, no se realizaron con miras a las marchas del paro nacional que se adelantará el próximo 21 de noviembre.

“Por lo que se refiere a la revista, me indican que se tratan de labores de inteligencia que se venían adelantando desde antes y que no tienen nada que ver con la jornada de protesta del jueves de esta semana”, sostuvo.

Este miércoles, igualmente fue dejado en libertad Andrés Felipe Palacios, a quien la Policía identificó como alias El Diablo, un día después de ser capturado en medio de los más de veinte allanamientos que realizó la institución tras conocer supuesta información de afectaciones violentas al paro de este jueves.

Le puede interesar: Así se preparan las regiones para el paro del 21 de noviembre

Dichas fuentes señalaron que el fiscal del caso consideró que los elementos que se encontraron no fueron suficientes para dictarle medida de aseguramiento, aunque si se vinculó a la investigación.

El otro capturado, Óscar Duarte, y a quien la Policía identificó como alias Chiqui, se encuentra en la audiencia de judicialización en la URI de Puente Aranda, en Bogotá.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli