Decisión sobre sesiones virtuales garantizó autonomía del Congreso: Corte

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el artículo 12 del decreto 491 del 2020.
Corte Constitucional
Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República es autónomo en sus decisiones y no debe consultar a ninguna otra rama del poder para decidir cómo adelantar sus sesiones legislativas.

Esa es la gran conclusión de la decisión de la Corte Constitucional que tumbó el artículo 12 del decreto 491 del 2020 emitido por el presidente Iván Duque que habla sobre “las reuniones no presenciales en los órganos colegiados de las Ramas del Poder”, o las sesiones virtuales por la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: ¿Están en riesgo las leyes aprobadas por el Congreso en la virtualidad?

La Corte tumbó ese artículo porque no era constitucional ya que las sesiones virtuales del Congreso no podrían estar amparadas por un decreto o una orden presidencial.

En ese sentido, el magistrado Alberto Rojas Ríos explicó que con la decisión se “garantizó la plena autonomía del Congreso de la República para determinar el ejercicio de sus competencias como cabeza de uno de los órganos del poder público”.

También puede consultar: Fallo de la Corte Constitucional genera una contradicción inexplicable: abogados

El magistrado dijo que “la decisión se pronunció sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso de la República y su cuerpo de funcionarios y empleados”.

Otros magistrados consultados señalaron que “el Congreso no tiene qué pedirle permiso a nadie para reunirse”.

Desde la Cámara de Representantes explicaron que las sesiones virtuales se han venido adelantando con base en la modificación de su reglamento, “proferimos una Resolución interna que nos permitió adelantar nuestra actividad de forma virtual”.

“Entendemos que la Corte constitucional lo que hace es decirle al Gobierno nacional que no puede a través de un Decreto modificar una Ley orgánica ni romper el equilibrio de poderes haciendo intromisiones del ejecutivo al legislativo”, señalaron desde la Cámara.

En diálogo con La FM, Alberto Rojas Ríos, presidente de Corte Constitucional, resaltó que nada de lo que el Congreso de la República aprobó durante sus sesiones virtuales se caerá, por haber sido legislado de forma no presencial.

De igual manera, Rojas destacó que cada poder público tiene que auto determinarse y establecer sus reglas de funcionamiento y ningún poder le puede decir a otro cómo funcionar.


Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.