Decisión de Corte Suprema contra Uribe es defendida por varios exmagistrados

Otro experto aseguró que la decisión judicial también tiene tintes políticos.
El mismo expresidente confirmó la noticia.
Crédito: Archivo

Muchas opiniones favor y en contra se han generado desde los diferentes sectores políticos del país, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el caso de manipulación de testigos que investiga ese tribunal.

El expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, defendió la decisión tras indicar que “la Corte Suprema de Justicia actuó de acuerdo al fuero que tiene, con base en los documentos y en las pruebas que tiene contra Uribe”.

Le puede interesar: Álvaro Uribe: Corte notifica al expresidente de medida de aseguramiento

El jurista explicó que un año podría tardar el proceso, en caso de que el expresidente sea llamado a juicio, mientras agregó queera necesario imponer la medida restrictiva de la libertad que, además, es preventiva y temporal.

Por su parte, el docente de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, aseguró que aunque la decisión de la Corte Suprema de Justicia es netamente judicial, tiene tintes políticos por las reacciones que ha generado entre el Centro Democrático, la oposición e incluso el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Lea además: Rechazo tajante de Duque a quienes proponen que Uribe se acoja a la JEP

"El Centro Democrático ha anunciado una especie de reseteo para reformar las cortes. Por su parte la oposición ha tenido un discurso ambiguo, porque si bien en el pasado había criticado al establecimiento por ejemplo en el caso de Gustavo Petro que incluso llamó a la desobediencia civil, ahora pide rodear a las Cortes", dijo.

El experto agregó que "el oportunismo de Centro Democrático, Oposición y del Presidente afecta al proceso de Uribe".

Entre tanto, el expresidente de la Cortes Suprema y Constitucional Nilson Pinilla, pidió respeto por la decisión adoptada por los magistrados y aseguró que los argumentos estuvieron sustentados en documentos, información y pruebas que tienen y que la opinión pública no conoce.

“Es una decisión que ellos toman con la información de la cual nosotros carecemos. De esa manera, lo que tenemos que hacer es respetar lo decidido por una sala que por cierto está conformada por unos juristas de máximo nivel, de gran trayectoria, absolutamente íntegros en su comportamiento. No se para qué cuestionar tanto esto, en lugar de que la defensa se concentre en atender el proceso judicial correspondiente”, dijo en RCN Radio.

El exmagistrado aseguró que si hubiese estado en el lugar de los jueces que impusieron la medida de aseguramiento preventiva contra el senador del Centro Democrático con las pruebas que tuvieron sus homólogos, también habría tomado la misma decisión.

Le puede interesar: Álvaro Uribe: organizaciones judiciales piden respeto a la Corte Suprema

“Si encuentro pruebas como magistrado que hay riesgo de que la persona que está siendo investigada altere pruebas o trate de tergiversar testimonios, o trate de que lograr que haya testigos que no concurran a expresar su versión, habría hecho exactamente lo mismo porque es lo que ordena la ley”, señaló.

En ese sentido, agregó que “yo no creo que sea una decisión política (…), lo que se haya dejado de decidir en el caso de Santrich que de por sí es deplorable, pues la historia dirá lo que sucedió. Es muy lamentable que alguien se burle de la administración de justicia como lo hizo Santrich”.

Recalcó que se debe respetar la medida adoptada, “si se está adelantando un proceso porque haya habido un intento de soborno a testigos y que haya fraude procesal, me parece lógico que la sala de instrucción de la Corte tema que ese intento de tergiversar testimonios pueda volver a presentarse, pero es algo que tenemos que respetar”.

El exmagistrado se opuso radicalmente a la propuesta del Centro Democrático de adelantar una reforma a la justicia para que haya solo una Corte.

“Creo que es desafortunado pensar en reformar la administración de justicia motivados por el estímulo del momento. Por supuesto que la constitución no puede estar integrada por clausulas pétreas y es necesario adecuar ciertas disposiciones, pero que eso se haga ahora porque hubo una decisión que afectó a una persona tan especial para Colombia, creo que es desafortunado. No se pueden hacer reformas precipitadas ni con nombre propio”, aseguró.

Lea además: CUT pide que se respete el fallo de la Corte contra Álvaro Uribe

El expresidente de la Cortes Suprema y Constitucional aseguró que fue un error crear la Jurisdicción Especial para la Pa (JEP) y que se ha generado impunidad.

“La JEP no debió nacer, la JEP es un engendro concebido a mala hora por el expresidente Juan Manuel Santos, por las Farc y por algunos asesores como Leonidas Bustos y Eduardo Montealegre. No debió nacer porque además es espuria; la JEP está quebrantando el principio de juez natural que exige que sea un tribunal preconstituido a los hechos que se van a investigar, en este caso fue creada para investigar los actos de violencia cometidos por miembros de las FARC.

Concluyó que la justicia transicional no debió haber sido creada porque es un foco de impunidad para los exguerrilleros de las Farc.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella