Breadcrumb node

Day Vásquez firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía

El fiscal Mario Burgos y Day Vásquez firmaron una solicitud de viabilidad de ampliación de un principio de oportunidad.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 4, 2023 - 16:51
Nicolás Petro y Day Vásquez
Pantallazo
Nicolás Petro y Day Vásquez

Day Vázquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, firmó un principio de oportunidad con un fiscal delegado para convertirse en testigo clave dentro de la investigación que se sigue por el escándalo del presunto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

La FM conoció que el fiscal Mario Burgos y Day Vásquez ya firmaron en desarrollo de su negociación una solicitud de viabilidad de ampliación de un principio de oportunidad que ahora pasará a ser revisado por un comité  de alto nivel que evaluará la necesidad, pertinencia y necesidad de concretar este acuerdo.

Una vez se cumpla con este trámite interno,  el fiscal delegado ante el Tribunal Mario Burgos acudirá ante un juez de control de garantías para solicitar que dé vía libre a este principio de oportunidad para que Day Vásquez se convierta de manera formal en testigo estrella de la Justicia.

Le puede interesar: La salida de abogado de Nicolás Petro obedeció a cambio de estrategia

La FM conoció que la estructura de este principio de oportunidad está orientado a que Day Vásquez colabore de manera eficaz y aporte las debidas pruebas en torno a varios ejes de investigación como lo es el expediente contra Nicolás Petro; la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en la zona de la Costa Caribe; el capítulo que involucra a la Fundación Conciencia Social y los hechos que salpican al abogado Miguel Ángel del Río.

La Fiscalía avanzó en esta negociación con Day Vásquez luego de imputarle cargos por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.

En desarrollo de las audiencias preliminares,  Day Vásquez confirmó que estaba dispuesta a suministrar toda la información que tenía en sus equipos de cómputo, celulares y otra serie de documentos que demostrarían el supuesto aporte irregular de recursos a la campaña presidencial de 2022.

Una grana parte de este material digital y de audio ya fue aportado por Day Vásquez y fue determinante para el proceso en el que fue judicializada junto a su exesposo Nicolás Petro, procesado por él recibió de dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra conocido como ‘El hombre Marloboro y el polémico empresario ‘El Turco’ Hilsaca.

Lea también: Nuevo audio contradice versión de que Maximo Noriega no sabía de las platas de Nicolás Petro

En el caso de Nicolás Petro, quien también expresó su intención de colaborar con la Fiscalía pidió extender los tiempos de negociación, debido a la renuncia de su abogado David Teleki y para poder seguir avanzando en la recolección de elementos de prueba.

Fuente:
Sistema Integrado de Información