David Murcia Guzmán
David Murcia Guzmán.
Colprensa
25 Abr 2019 03:13 PM

David Murcia Guzmán y las deudas que tiene pendientes en Colombia

El próximo 29 de abril, el cerebro de la captadora ilegal DMG será deportado a Colombia.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Todo está listo para que el próximo 29 de abril David Murcia Guzmán sea deportado a Colombia. El creador de la pirámide DMG regresará al país para cumplir lo que le queda de su condena de 22 años de prisión por los delitos de lavado de activos y captación masiva de dinero.

De poco o nada sirvieron las suplicas de Murcia Guzmán para que el Gobierno de los Estados Unidos le otorgara un asilo argumentando que su vida corría peligro si regresaba a Colombia. Las víctimas reconocidas en este proceso judicial esperan que con su regreso se garantice el pago de la multa impuesta a Murcia Guzmán para su reparación.

Después de una década que el imperio de DMG se cayera tras la intervención del Gobierno, las personas que invirtieron todo su capital esperando millonarios dividendos no han recibido un solo peso de lo que les corresponde como reparación por daños y perjuicios causados.

Le también: Tras más de diez años de proceso, víctimas de DMG no han sido reparadas: abogado

En los fallos judiciales emitidos en Colombia, se le ha ordenado a Murcia pagar una multa de 25.700 salarios mínimos, cerca de 177 mil millones de pesos. Sin embargo, fuentes cercanas aseguran que pese a las acciones que se han realizado muy poco de este dinero ha ingresado al fondo para reparar a las víctimas.

En noviembre de 2017, el abogado Fernando Ruiz, quien representa a un grupo de víctimas de DMG, aseguró que no se había entregado ni un solo peso para reparar a más de los cuatro mil afectados. Cinco meses después de estas declaraciones las cosas no han cambiado mucho en este complejo caso.

La agente interventora, María Mercedes Perry, aseguró que de las 240 mil personas que perdieron su dinero en DMG solamente 21.400 han podido reclamar un tipo de reparación, lo que representa un 8 % del total de los afectados con el “derrumbe” de la pirámide que operaba en el centro del país.

Le puede interesar: David Murcia Guzmán y el general (r) Santoyo serán deportados a Colombia

Perry indicó en diciembre de 2018, que tras las acciones de las autoridades para recuperar bienes inmuebles y dinero en efectivo del Grupo DMG se le pudo entregar a los reclamantes una suma cerca a los 24 mil millones de pesos.

“Estados Unidos en su momento también entregó una plata y todo se devolvió. Dentro de eso se encuentran los 3 mil 800 millones de pesos que devolvió el señor David Murcia Guzmán”, explicó la interventora en esa oportunidad.

La agente interventora aseguró que en todo este proceso se han presentado varias trabas, recusaciones y acciones dilatorias por parte de los dueños de los bienes que fueron adquiridos con las acciones ilegales adelantadas por DMG.

En noviembre de 2018, el "cerebro" de DMG cumplió los nueve años de prisión en los Estados Unidos por delitos relacionados con el lavado de activos.

Fuente
RCN Radio