Cuñada de Pablo Escobar exige que le devuelvan bienes decomisados por el Estado

Pablo-Escobar-Colprensa.jpg

Entre los artículos retenidos se encuentran varias obras de arte.

Ligia Urquijo de Escobar, cuñada del extinto capo del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria, lleva 26 años reclamando los bienes que las autoridades se llevaron de su apartamento en plena época de lucha contra la mafia.

Exige que la Sociedad de Activos del Estado la indemnice por la desaparición de 31 bienes decomisados el 8 de octubre de 1990 en el apartamento ubicado en la Calle 14 # 30 – 17, en la ciudad de Medellín.

Ligia es esposa de Roberto Escobar, hermano de Pablo Escobar. Ella asegura que un juzgado de circuito ordenó la devolución de los bienes en 2001, y que desde la fecha la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y la Sociedad de Activos Especiales del Estado se han negado a devolverle lo decomisado.

La lista de bienes es suntuosa: una camioneta Toyota, un campero Mitsubishi, un automóvil Mercedes Benz, una moto Honda, una moto Yamaha, dos televisores de 14 y 24 pulgadas, un piano marca Deutsche Wurlitzer y una bicicleta estática. Pero lo que más llama la atención son ocho obras de arte: La Niña en la Mecedora, autor R. Ramirez; El Pintor y la Mujer, autor Mario Gordillo; Novia que Brinda, autor Grau 89; Niña Bien, autor Grau 88; Mujer de Bar, autor Múnera; Mujer Desnuda, autor Omar Mateur; La Niña y la Sandía, autor Muñoz y Mujer Fumando, autor Múnera.

Estos bienes no han sido devueltos a la familia de Escobar y tampoco se sabe de su paradero, por lo que la señora Urquijo emprendió acciones legales para recuperarlos. A pesar de la mayoría de esos bienes están desvalorizados, busca que la indemnicen por el daño causado al omitir la orden de devolución de los objetos.

La cuñada de Escobar ha buscado los bienes desde 2003. En febrero de ese año le dirigió una carta al entonces director del DNE, general Alfonso Plazas Vega. En ese entonces el funcionario expidió órdenes con el fin de que se entregara los bienes a la señora Urquijo de Escobar, pero desde esa fecha la circular interna ha sido desconocida.

El 13 de marzo de 2003 también le envió una misiva a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá exigiendo que indagaran sobre el paradero de los bienes. Pocos días después le llegó la respuesta: la Policía no tiene conocimiento de las camionetas, los cuadros y demás objetos.

Al no tener noticia del paradero de los bienes, demandó al Estado solicitando que le paguen por el daño ocasionado al retener de manera injustificada sus objetos. El Consejo de Estado tiene el estudio del proceso, como primera medida reconoció a la Sociedad de Activos del Estado como parte en el proceso, luego de la extinción de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El magistrado Hernán Andrade de la Sección Tercera del Consejo de Estado será el encargado de impulsar el proceso, y determinar, si la Nación debe indemnizar, con el dinero de los contribuyentes, a la cuñada del capo.

Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño