Cuñada de Pablo Escobar exige que le devuelvan bienes decomisados por el Estado

Pablo-Escobar-Colprensa.jpg

Entre los artículos retenidos se encuentran varias obras de arte.

Ligia Urquijo de Escobar, cuñada del extinto capo del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria, lleva 26 años reclamando los bienes que las autoridades se llevaron de su apartamento en plena época de lucha contra la mafia.

Exige que la Sociedad de Activos del Estado la indemnice por la desaparición de 31 bienes decomisados el 8 de octubre de 1990 en el apartamento ubicado en la Calle 14 # 30 – 17, en la ciudad de Medellín.

Ligia es esposa de Roberto Escobar, hermano de Pablo Escobar. Ella asegura que un juzgado de circuito ordenó la devolución de los bienes en 2001, y que desde la fecha la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y la Sociedad de Activos Especiales del Estado se han negado a devolverle lo decomisado.

La lista de bienes es suntuosa: una camioneta Toyota, un campero Mitsubishi, un automóvil Mercedes Benz, una moto Honda, una moto Yamaha, dos televisores de 14 y 24 pulgadas, un piano marca Deutsche Wurlitzer y una bicicleta estática. Pero lo que más llama la atención son ocho obras de arte: La Niña en la Mecedora, autor R. Ramirez; El Pintor y la Mujer, autor Mario Gordillo; Novia que Brinda, autor Grau 89; Niña Bien, autor Grau 88; Mujer de Bar, autor Múnera; Mujer Desnuda, autor Omar Mateur; La Niña y la Sandía, autor Muñoz y Mujer Fumando, autor Múnera.

Estos bienes no han sido devueltos a la familia de Escobar y tampoco se sabe de su paradero, por lo que la señora Urquijo emprendió acciones legales para recuperarlos. A pesar de la mayoría de esos bienes están desvalorizados, busca que la indemnicen por el daño causado al omitir la orden de devolución de los objetos.

La cuñada de Escobar ha buscado los bienes desde 2003. En febrero de ese año le dirigió una carta al entonces director del DNE, general Alfonso Plazas Vega. En ese entonces el funcionario expidió órdenes con el fin de que se entregara los bienes a la señora Urquijo de Escobar, pero desde esa fecha la circular interna ha sido desconocida.

El 13 de marzo de 2003 también le envió una misiva a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá exigiendo que indagaran sobre el paradero de los bienes. Pocos días después le llegó la respuesta: la Policía no tiene conocimiento de las camionetas, los cuadros y demás objetos.

Al no tener noticia del paradero de los bienes, demandó al Estado solicitando que le paguen por el daño ocasionado al retener de manera injustificada sus objetos. El Consejo de Estado tiene el estudio del proceso, como primera medida reconoció a la Sociedad de Activos del Estado como parte en el proceso, luego de la extinción de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El magistrado Hernán Andrade de la Sección Tercera del Consejo de Estado será el encargado de impulsar el proceso, y determinar, si la Nación debe indemnizar, con el dinero de los contribuyentes, a la cuñada del capo.

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.