Cuñada de Pablo Escobar exige que le devuelvan bienes decomisados por el Estado

Pablo-Escobar-Colprensa.jpg

Entre los artículos retenidos se encuentran varias obras de arte.

Ligia Urquijo de Escobar, cuñada del extinto capo del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria, lleva 26 años reclamando los bienes que las autoridades se llevaron de su apartamento en plena época de lucha contra la mafia.

Exige que la Sociedad de Activos del Estado la indemnice por la desaparición de 31 bienes decomisados el 8 de octubre de 1990 en el apartamento ubicado en la Calle 14 # 30 – 17, en la ciudad de Medellín.

Ligia es esposa de Roberto Escobar, hermano de Pablo Escobar. Ella asegura que un juzgado de circuito ordenó la devolución de los bienes en 2001, y que desde la fecha la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y la Sociedad de Activos Especiales del Estado se han negado a devolverle lo decomisado.

La lista de bienes es suntuosa: una camioneta Toyota, un campero Mitsubishi, un automóvil Mercedes Benz, una moto Honda, una moto Yamaha, dos televisores de 14 y 24 pulgadas, un piano marca Deutsche Wurlitzer y una bicicleta estática. Pero lo que más llama la atención son ocho obras de arte: La Niña en la Mecedora, autor R. Ramirez; El Pintor y la Mujer, autor Mario Gordillo; Novia que Brinda, autor Grau 89; Niña Bien, autor Grau 88; Mujer de Bar, autor Múnera; Mujer Desnuda, autor Omar Mateur; La Niña y la Sandía, autor Muñoz y Mujer Fumando, autor Múnera.

Estos bienes no han sido devueltos a la familia de Escobar y tampoco se sabe de su paradero, por lo que la señora Urquijo emprendió acciones legales para recuperarlos. A pesar de la mayoría de esos bienes están desvalorizados, busca que la indemnicen por el daño causado al omitir la orden de devolución de los objetos.

La cuñada de Escobar ha buscado los bienes desde 2003. En febrero de ese año le dirigió una carta al entonces director del DNE, general Alfonso Plazas Vega. En ese entonces el funcionario expidió órdenes con el fin de que se entregara los bienes a la señora Urquijo de Escobar, pero desde esa fecha la circular interna ha sido desconocida.

El 13 de marzo de 2003 también le envió una misiva a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá exigiendo que indagaran sobre el paradero de los bienes. Pocos días después le llegó la respuesta: la Policía no tiene conocimiento de las camionetas, los cuadros y demás objetos.

Al no tener noticia del paradero de los bienes, demandó al Estado solicitando que le paguen por el daño ocasionado al retener de manera injustificada sus objetos. El Consejo de Estado tiene el estudio del proceso, como primera medida reconoció a la Sociedad de Activos del Estado como parte en el proceso, luego de la extinción de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El magistrado Hernán Andrade de la Sección Tercera del Consejo de Estado será el encargado de impulsar el proceso, y determinar, si la Nación debe indemnizar, con el dinero de los contribuyentes, a la cuñada del capo.

conflicto armado

MinDefensa le responde al New York Times y niega haber pedido sanciones contra el oro colombiano

El ministerio de Defensa aseguró que ese tipo de decisiones corresponden exclusivamente al Gobierno Nacional y al Presidente.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Combates entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo en Sipí, Chocó, dejan dos ilegales abatidos y cinco capturas

El Ejército también reportó la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Final primer tiempo: Junior vence a Atlético Nacional en final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).