Cuñada de Pablo Escobar exige que le devuelvan bienes decomisados por el Estado

Pablo-Escobar-Colprensa.jpg

Entre los artículos retenidos se encuentran varias obras de arte.

Ligia Urquijo de Escobar, cuñada del extinto capo del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria, lleva 26 años reclamando los bienes que las autoridades se llevaron de su apartamento en plena época de lucha contra la mafia.

Exige que la Sociedad de Activos del Estado la indemnice por la desaparición de 31 bienes decomisados el 8 de octubre de 1990 en el apartamento ubicado en la Calle 14 # 30 – 17, en la ciudad de Medellín.

Ligia es esposa de Roberto Escobar, hermano de Pablo Escobar. Ella asegura que un juzgado de circuito ordenó la devolución de los bienes en 2001, y que desde la fecha la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y la Sociedad de Activos Especiales del Estado se han negado a devolverle lo decomisado.

La lista de bienes es suntuosa: una camioneta Toyota, un campero Mitsubishi, un automóvil Mercedes Benz, una moto Honda, una moto Yamaha, dos televisores de 14 y 24 pulgadas, un piano marca Deutsche Wurlitzer y una bicicleta estática. Pero lo que más llama la atención son ocho obras de arte: La Niña en la Mecedora, autor R. Ramirez; El Pintor y la Mujer, autor Mario Gordillo; Novia que Brinda, autor Grau 89; Niña Bien, autor Grau 88; Mujer de Bar, autor Múnera; Mujer Desnuda, autor Omar Mateur; La Niña y la Sandía, autor Muñoz y Mujer Fumando, autor Múnera.

Estos bienes no han sido devueltos a la familia de Escobar y tampoco se sabe de su paradero, por lo que la señora Urquijo emprendió acciones legales para recuperarlos. A pesar de la mayoría de esos bienes están desvalorizados, busca que la indemnicen por el daño causado al omitir la orden de devolución de los objetos.

La cuñada de Escobar ha buscado los bienes desde 2003. En febrero de ese año le dirigió una carta al entonces director del DNE, general Alfonso Plazas Vega. En ese entonces el funcionario expidió órdenes con el fin de que se entregara los bienes a la señora Urquijo de Escobar, pero desde esa fecha la circular interna ha sido desconocida.

El 13 de marzo de 2003 también le envió una misiva a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá exigiendo que indagaran sobre el paradero de los bienes. Pocos días después le llegó la respuesta: la Policía no tiene conocimiento de las camionetas, los cuadros y demás objetos.

Al no tener noticia del paradero de los bienes, demandó al Estado solicitando que le paguen por el daño ocasionado al retener de manera injustificada sus objetos. El Consejo de Estado tiene el estudio del proceso, como primera medida reconoció a la Sociedad de Activos del Estado como parte en el proceso, luego de la extinción de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El magistrado Hernán Andrade de la Sección Tercera del Consejo de Estado será el encargado de impulsar el proceso, y determinar, si la Nación debe indemnizar, con el dinero de los contribuyentes, a la cuñada del capo.

Ricardo Roa

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General
Ver



Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.