Pablo-Escobar-Colprensa.jpg
14 Oct 2016 07:48 AM

Cuñada de Pablo Escobar exige que le devuelvan bienes decomisados por el Estado

La
Fm

Entre los artículos retenidos se encuentran varias obras de arte.

Ligia Urquijo de Escobar, cuñada del extinto capo del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria, lleva 26 años reclamando los bienes que las autoridades se llevaron de su apartamento en plena época de lucha contra la mafia.

Exige que la Sociedad de Activos del Estado la indemnice por la desaparición de 31 bienes decomisados el 8 de octubre de 1990 en el apartamento ubicado en la Calle 14 # 30 – 17, en la ciudad de Medellín.

Ligia es esposa de Roberto Escobar, hermano de Pablo Escobar. Ella asegura que un juzgado de circuito ordenó la devolución de los bienes en 2001, y que desde la fecha la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y la Sociedad de Activos Especiales del Estado se han negado a devolverle lo decomisado.

La lista de bienes es suntuosa: una camioneta Toyota, un campero Mitsubishi, un automóvil Mercedes Benz, una moto Honda, una moto Yamaha, dos televisores de 14 y 24 pulgadas, un piano marca Deutsche Wurlitzer y una bicicleta estática. Pero lo que más llama la atención son ocho obras de arte: La Niña en la Mecedora, autor R. Ramirez; El Pintor y la Mujer, autor Mario Gordillo; Novia que Brinda, autor Grau 89; Niña Bien, autor Grau 88; Mujer de Bar, autor Múnera; Mujer Desnuda, autor Omar Mateur; La Niña y la Sandía, autor Muñoz y Mujer Fumando, autor Múnera.

Estos bienes no han sido devueltos a la familia de Escobar y tampoco se sabe de su paradero, por lo que la señora Urquijo emprendió acciones legales para recuperarlos. A pesar de la mayoría de esos bienes están desvalorizados, busca que la indemnicen por el daño causado al omitir la orden de devolución de los objetos.

La cuñada de Escobar ha buscado los bienes desde 2003. En febrero de ese año le dirigió una carta al entonces director del DNE, general Alfonso Plazas Vega. En ese entonces el funcionario expidió órdenes con el fin de que se entregara los bienes a la señora Urquijo de Escobar, pero desde esa fecha la circular interna ha sido desconocida.

El 13 de marzo de 2003 también le envió una misiva a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá exigiendo que indagaran sobre el paradero de los bienes. Pocos días después le llegó la respuesta: la Policía no tiene conocimiento de las camionetas, los cuadros y demás objetos.

Al no tener noticia del paradero de los bienes, demandó al Estado solicitando que le paguen por el daño ocasionado al retener de manera injustificada sus objetos. El Consejo de Estado tiene el estudio del proceso, como primera medida reconoció a la Sociedad de Activos del Estado como parte en el proceso, luego de la extinción de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El magistrado Hernán Andrade de la Sección Tercera del Consejo de Estado será el encargado de impulsar el proceso, y determinar, si la Nación debe indemnizar, con el dinero de los contribuyentes, a la cuñada del capo.