CorteIDH condena a Colombia por 'falsos positivos' en los años 90

Los hechos se relacionan con ejecuciones extrajudiciales de integrantes de la población civil, llevadas a cabo por agentes del Estado.
CorteIDH condena a Colombia por ejecuciones extrajudiciales en los años 90
CorteIDH condena a Colombia por ejecuciones extrajudiciales en los años 90. Crédito: Colprensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) encontró a Colombia responsable por ejecuciones extrajudiciales en los departamentos de Arauca, Santander y Casanare entre los años 1992 y 1997.

La sentencia notificada a las partes indica que el Estado colombiano es responsable por la muerte deGustavo Giraldo Villamizar Durán, Elio Gelves Carrillo, Carlos Arturo Uva Velandia, Wilfredo Quiñónez Bárcenas, José Gregorio Romero Reyes y Albeiro Ramírez, a manos de integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Lea también: CIDH ofrece ayuda a Gobierno para búsqueda de desaparecidos

"Fueron ejecutados extrajudicialmente por las Fuerzas Armadas siguiendo el modus operandi de lo que después se conoció como los 'falsos positivos', entre los años 1995 y 1997 en tres departamentos del país, a saber Arauca, Santander y Casanare", cita el texto de la sentencia.

Los hechos del caso se relacionan con ejecuciones extrajudiciales de integrantes de la población civil, llevadas a cabo por agentes de las fuerzas de seguridad del Estado durante el conflicto armado colombiano.

El Estado reconoció su responsabilidad internacional por determinadas acciones y omisiones relacionadas con las ejecuciones de Gustavo Giraldo Villamizar Durán, Elio Gelves Carrillo, Wilfredo Quiñónez, José Gregorio Romero y Albeiro Ramírez por parte de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, no reconoció su responsabilidad por todos los hechos, y en particular se negó a asumir su competencia por las violaciones a diversos derechos que habrían tenido lugar como consecuencia de la muerte de Carlos Arturo Uva Velandia.

Lea además: Empezó mandato de Comisión de la Verdad para esclarecer crímenes del conflicto

En el caso de Uva Velandia, el hombre fue víctima de un homicidio cometido por un soldado que se encontraba fuera de servicio, en la noche del 20 de junio de 1992.

El Tribunal encontró que el Estado colombiano había violado los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal, debido a que fue "víctima de un hecho perpetrado por una persona facultada para ejercer atribuciones del poder público que pudo razonablemente ser percibido como alguien que ejecutaba esas acciones en nombre del Estado".

En la sentencia, la CorteIDH estableció que, como consecuencia directa de los hechos del caso, los familiares de las víctimas han padecido un profundo sufrimiento y angustia en detrimento de su integridad psíquica y moral.

Además, ordenó continuar con las investigaciones y procesos judiciales, brindar el tratamiento psicológico o psiquiátrico a las víctimas y pagar indemnizaciones por concepto de daño material e inmaterial.


extinción de dominio

En Santa Bárbara: así fue el operativo contra bienes de las AUC en el norte de Bogotá

En el barrio Santa Bárbara las autoridades realizaron la diligencia contra un apartamento y un parqueadero avaluados en cerca de 500 millones de pesos.
Autoridades recuperan apartamento de las AUC en zona exclusiva de Bogotá



Asonada contra tropas del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle

Aproximadamente 400 personas participaron en los hechos, bajo constreñimiento ilegal las disidencias.

Golpe al narcotráfico: destruyen astillero clandestino del Clan del Golfo en pleno desierto de La Guajira

La acción fue liderada por la Fuerza Naval del Caribe y contó con la articulación del Ejército Nacional.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria