Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
Foto: Colprensa
15 Ene 2019 05:14 PM

Corte Suprema: transcripción de audios se envió tal como llegó a Comisión de Acusación

El alto tribunal informó que la Fiscalía reenvió 11 folios de los audios de la DEA, sobre el llamado 'cartel de la toga'.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia señaló que envió a la Comisión de Acusaciones del Congreso todas las transcripciones sobre los audios de la DEA con evidencias del llamado ‘cartel de la toga’, tal cual como la Fiscalía se los remitió. 

Según el tribunal, existía una exigencia por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos encaminada a que la información se entregara a cada corporación judicial de manera segmentada. 

Un magistrado vocero de la Sala Penal consultado por La FM precisó que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no tenía la obligación de enviar todas las transcripciones y audios completos, sino que remitió lo que consideró pertinente a cada corporación. 

Lea tambiénTranscripción de audios llegó mutilada de la Corte Suprema: Comisión de Acusación

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, envió las transcripciones y audios en los que se hacía mención a aforados constitucionales.

 “La Fiscalía lo que hizo fue segmentar la información y la remitió dependiendo de la Corporación competente”, señaló el vocero de la Corte Suprema consultado.

La versión de la Comisión

La Sala de Instrucción II de la Corte revisó el material y compulsó copias contra quienes consideró que había evidencia de corrupción relacionada con el denominado ‘cartel de la toga’.

Es así que solicitó a la Comisión de Investigación abrir un proceso contra el hoy exmagistrado Gustavo Malo, el expresidente de la Corte Leonidas Bustos y a la Fiscalía pidió investigación contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, debido a que las pruebas en su contra habrían sucedido cuando ejercía como abogado. 

La Corte señaló que no encontró pruebas contundentes que comprometieran al fiscal Martínez en el escándalo.

Más enCorte dice que no existe "fragmento perdido" en audios de la DEA por el 'cartel de la toga'

Sin embargo, asegura que envió todo el material tal cual cómo lo recibió a la Comisión de Acusaciones, incluso la parte en la cual el nombre del fiscal aparece mencionado.

La posición de la Corte Suprema se conoce horas después de que el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Luis Emilio Tovar, aclarara que la transliteración de la evidencia compartida por la DEA de Estados Unidos llegó “mutilada” o “seleccionada” desde la Corte Suprema de Justicia.

"Las transcripciones llegaron en las condiciones que llegaron, no desde la Fiscalía ni fueron solicitados, sino que llegaron de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Tovar.

El congresista añadió que “lo que llegó mutilado -si así se puede decir- o seleccionado de la transcripción principal fue producto de lo que se trasladó de la Corte Suprema".

En la víspera, el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira había negado, en varios trinos publicados desde la cuenta de la Fiscalía General de la Nación, las afirmaciones del periodista Coronell sobre un supuesto fragmento perdido de la trascripción de los audios aportados por la DEA, en dos de los cuales se menciona a Martínez.

De interésConsejo de Estado inadmite demanda contra fiscal Néstor Humberto Martínez

Según la Fiscalía, los dos audios compartidos por Estados Unidos que aluden al Fiscal General reposan en la Corte Suprema de Justicia desde el 15 de agosto de 2017 y en la Comisión de Acusaciones desde el 16 de agosto de 2017.

“Como se había acordado, Corte remitió a Comisión Acusaciones CD que envió #Fiscalía con 13 audios de evidencia compartida por #EEUU, entre los que estaban 2 grabaciones en que se menciona al Fiscal. Desde entonces Comisión tiene esos audios”, explicó la Fiscalía en uno de los nueve trinos publicados el lunes”, se lee en uno de los trinos enviados el lunes por la Fiscalía.

El presidente de la Comisión de Acusación explicó que esas transcripciones fueron allegadas a la Comisión de Acusación dentro del proceso en contra de los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, señalados de haber recibidos millonarios sobornos para dilatar y alterar procesos que se llevaron en ese alto tribunal en contra de congresistas de la República.