Corte Suprema resolverá tutela presentada por Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura pide que se le otorgue la doble instancia en el caso de Agro Ingreso Seguro.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia resolverá de fondo la acción de tutela presentada por la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva con la que busca que se le otorgue la segunda instancia procesal dentro del proceso que se le adelantó por el denominado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En la acción judicial pide que se haga efectivo el acto legislativo 01 de 2018 que creó la doble instancia para todos los aforados constitucionales (ministros, congresistas, gobernadores, Fiscal, Procurador y Contralor General) con el fin que se evalúen todos los elementos materiales probatorios.

La defensa de Arias Leiva sostiene que el negarle una revisión de su caso es una flagrante violación a los derechos al debido proceso y el acceso efectivo al sistema de justicia, situación por la cual piden que se le abra una doble instancia de juzgamiento que resuelva su situación jurídica.

Vea también: Extradición de Andrés Felipe Arias fue suspendida por EE.UU.

El despacho del magistrado Álvaro García Restrepo evalúa los argumentos presentados por el abogado del exministro, entre los que se encuentra el pronunciamiento hecho por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como los fallos que se han emitido en los últimos meses sobre este tema y en los cuales se ha rechazado la impugnación de este proceso puesto que en 2014 pasó a “cosa juzgada”.

En el fallo emitido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se advirtió que no se puede aplicar la retroactividad puesto que se estaría desconociendo toda la jurisprudencia de ese alto tribunal. Resalta que para esto se debería realizar una reforma en el Congreso de la República.

Fuentes cercanas le manifestaron a RCN Radio que en el debate jurídico que se ha presentado en la Sala Civil sobre esta tutela se estaría optando por rechazar las pretensiones de la acción judicial, sosteniendo que dicho acto legislativo no es retroactivo y que el caso de Arias ya es “cosa juzgada” lo que impide su revisión.

Igualmente se rechazaría la propuesta elevada por la defensa del exministro de Agricultura para que el caso sea resuelto por la Sala Plena (conformada por todos los magistrados de las tres salas) citando un fallo de abril de 2016 que negó una solicitud similar.

En contexto: Corte dice "no" a revisión de proceso contra exministro Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura se encuentra a la espera que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos emita una decisión de fondo en el trámite de extradición que se adelanta en su contra para que cumpla en Colombia la sentencia de 17 años y cinco meses de prisión emitida en 2014 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro.

En dicho fallo se señaló que Arias habría firmado contratos con un organismo internacional que no tenía la experiencia ni la capacidad para manejar estos subsidios, los cuales terminaron en manos de grandes empresarios que no cumplían con los requisitos del programa.

Por estos hechos fue sentenciado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. Mientras se toma una decisión, Arias seguirá privado de su libertad en una cárcel de Miami (Estados Unidos).


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia