Habib Merheg Marún es investigado por parapolítica
La JEP deberá determinar si las acciones de Habib Merheg Marún están vinculadas dentro del conflicto armado.
Habib Merheg Marún, exenador investigado por parapolítica / Colprensa
9 Oct 2018 05:30 AM

Corte Suprema remite a la JEP proceso del exsenador Habib Merheg Marún

Merheg es investigado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
Cristian
Cristian
Serrano

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de enviar el expediente del proceso que adelanta en contra del exsenador Habib Merheg Marún, investigado por sus presuntos vínculos con el Bloque Central Bolívar, al mando de alias ‘Macaco’, a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

De acuerdo con el documento presentado por la Corte Suprema, la solicitud presentada por Habib Merheg Marún, se hizo en los tiempos establecidos por la ley 1922 de 2018, en dicha petición el exsenador hizo la petición de que la JEP continúe el proceso en su contra. 

Ahora la Jurisdicción Especial de Paz tendrá que establecer si las acciones del exsenador Merheg Marún, relacionadas con sus presuntos nexos con grupos paramilitares guardan una relación con el conflicto armado. Por lo tanto, la investigación que adelantaba la justicia ordinaria estará suspendida hasta que la JEP emita una respuesta entorno a su competencia para juzgar al excongresista. 

Cabe recordar que Habib Merheg Marún una investigación en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado el cual está vinculado a sus presuntas relaciones con para militares que integraban el Bloque Central Bolívar, dirigido por Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco'.

El exsenador Merheg Marún es señalado de haber recibido dinero y apoyó financiero por parte de los paramilitares para así lograr su elección como congresista.

Las investigaciones que adelanta la justicia también evidenciaron que exparlamentario estaría vinculado en el desplazamiendo de varias personas que vivían en el municipio de La Primavera, departamento del Vichada, cuyas tierras posteriormente habrían sido otorgadas de manera ilegal a personas cercanas a Habib Merheg Marún.