Corte Suprema perdió competencia para investigar a Uribe: Francisco Bernate

El abogado indicó que la Corte ahora sólo podría a juzgar al expresidente mientras que la fiscalía es quien le investiga.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ha solicitado escuchar el próximo 16 de septiembre en diligencia de versión libre y espontánea al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El motivo de la decisión, según lo señala la Corte, es con la finalidad de "dar impulso a la actuación seguida en contra de Álvaro Uribe Vélez por hechos relacionados con los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos, declarados como crímenes de lesa humanidad".

Mire acá: Defensa de Uribe: Corte Suprema perdió competencia sobre sus investigaciones

En diálogo con La FM, Francisco Bernate, abogado penalista, indicó que la transición para que la Corte Suprema considere al expresidente Álvaro Uribe como un congresista que ha renunciado a su curul no es un proceso sencillo.

"Ellos deben deben recibir un documento el que se informa que el senador renunció y luego se abre un debate para determinar si están de acuerdo con esa situación y así mismo toman una decisión".

No obstante, Bernate estableció que la Corte Suprema no tiene la competencia para investigar a un gobernador, pues solo puede juzgarlo. Por los hechos que se habrían cometido como gobernador, la corte no tiene competencia alguna.

Mire acá: Masacre de El Aro: defensa de Uribe pide que el caso pase a la Fiscalía

"La propia Constitución y ley define quien juzga al expresidente y se establece que la fiscalía es quien debe investigar al expresidente Uribe. Lo que pasa es que gobernadores que luego resultan electos como parlamentarios pueden ser investigados por la Corte durante ese tránsito".

El abogado reiteró que a su juicio, la corte continúa teniendo al expresidente Uribe como senador porque no se ha producido una decisión.

Finalmente, Bernate reiteró que la Corte Suprema "hará lo que corresponde" y próximamente la fiscalía tendrá ese proceso. No obstante, también recalcó que este será un proceso complejo e importante para el ente acusador .





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.