Corte Suprema perdió competencia para investigar a Uribe: Francisco Bernate

El abogado indicó que la Corte ahora sólo podría a juzgar al expresidente mientras que la fiscalía es quien le investiga.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ha solicitado escuchar el próximo 16 de septiembre en diligencia de versión libre y espontánea al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El motivo de la decisión, según lo señala la Corte, es con la finalidad de "dar impulso a la actuación seguida en contra de Álvaro Uribe Vélez por hechos relacionados con los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos, declarados como crímenes de lesa humanidad".

Mire acá: Defensa de Uribe: Corte Suprema perdió competencia sobre sus investigaciones

En diálogo con La FM, Francisco Bernate, abogado penalista, indicó que la transición para que la Corte Suprema considere al expresidente Álvaro Uribe como un congresista que ha renunciado a su curul no es un proceso sencillo.

"Ellos deben deben recibir un documento el que se informa que el senador renunció y luego se abre un debate para determinar si están de acuerdo con esa situación y así mismo toman una decisión".

No obstante, Bernate estableció que la Corte Suprema no tiene la competencia para investigar a un gobernador, pues solo puede juzgarlo. Por los hechos que se habrían cometido como gobernador, la corte no tiene competencia alguna.

Mire acá: Masacre de El Aro: defensa de Uribe pide que el caso pase a la Fiscalía

"La propia Constitución y ley define quien juzga al expresidente y se establece que la fiscalía es quien debe investigar al expresidente Uribe. Lo que pasa es que gobernadores que luego resultan electos como parlamentarios pueden ser investigados por la Corte durante ese tránsito".

El abogado reiteró que a su juicio, la corte continúa teniendo al expresidente Uribe como senador porque no se ha producido una decisión.

Finalmente, Bernate reiteró que la Corte Suprema "hará lo que corresponde" y próximamente la fiscalía tendrá ese proceso. No obstante, también recalcó que este será un proceso complejo e importante para el ente acusador .





Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.