Corte Suprema perdió competencia para investigar a Uribe: Francisco Bernate

El abogado indicó que la Corte ahora sólo podría a juzgar al expresidente mientras que la fiscalía es quien le investiga.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ha solicitado escuchar el próximo 16 de septiembre en diligencia de versión libre y espontánea al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El motivo de la decisión, según lo señala la Corte, es con la finalidad de "dar impulso a la actuación seguida en contra de Álvaro Uribe Vélez por hechos relacionados con los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos, declarados como crímenes de lesa humanidad".

Mire acá: Defensa de Uribe: Corte Suprema perdió competencia sobre sus investigaciones

En diálogo con La FM, Francisco Bernate, abogado penalista, indicó que la transición para que la Corte Suprema considere al expresidente Álvaro Uribe como un congresista que ha renunciado a su curul no es un proceso sencillo.

"Ellos deben deben recibir un documento el que se informa que el senador renunció y luego se abre un debate para determinar si están de acuerdo con esa situación y así mismo toman una decisión".

No obstante, Bernate estableció que la Corte Suprema no tiene la competencia para investigar a un gobernador, pues solo puede juzgarlo. Por los hechos que se habrían cometido como gobernador, la corte no tiene competencia alguna.

Mire acá: Masacre de El Aro: defensa de Uribe pide que el caso pase a la Fiscalía

"La propia Constitución y ley define quien juzga al expresidente y se establece que la fiscalía es quien debe investigar al expresidente Uribe. Lo que pasa es que gobernadores que luego resultan electos como parlamentarios pueden ser investigados por la Corte durante ese tránsito".

El abogado reiteró que a su juicio, la corte continúa teniendo al expresidente Uribe como senador porque no se ha producido una decisión.

Finalmente, Bernate reiteró que la Corte Suprema "hará lo que corresponde" y próximamente la fiscalía tendrá ese proceso. No obstante, también recalcó que este será un proceso complejo e importante para el ente acusador .


hurto

Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante

Los hechos se presentaron luego que el vigilante evitara un asalto a un ciudadano que se movilizaba por la zona.
Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante



Al menos 20 internos escapan durante motín en centro de detención de Santa Marta

Las autoridades confirmaron que los reos se enfrentaron con los policías y aprovecharon la situación para escapar. Los operativos se mantienen en la ciudad.

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro