Corte Suprema perdió competencia para investigar a Uribe: Francisco Bernate

El abogado indicó que la Corte ahora sólo podría a juzgar al expresidente mientras que la fiscalía es quien le investiga.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ha solicitado escuchar el próximo 16 de septiembre en diligencia de versión libre y espontánea al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El motivo de la decisión, según lo señala la Corte, es con la finalidad de "dar impulso a la actuación seguida en contra de Álvaro Uribe Vélez por hechos relacionados con los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos, declarados como crímenes de lesa humanidad".

Mire acá: Defensa de Uribe: Corte Suprema perdió competencia sobre sus investigaciones

En diálogo con La FM, Francisco Bernate, abogado penalista, indicó que la transición para que la Corte Suprema considere al expresidente Álvaro Uribe como un congresista que ha renunciado a su curul no es un proceso sencillo.

"Ellos deben deben recibir un documento el que se informa que el senador renunció y luego se abre un debate para determinar si están de acuerdo con esa situación y así mismo toman una decisión".

No obstante, Bernate estableció que la Corte Suprema no tiene la competencia para investigar a un gobernador, pues solo puede juzgarlo. Por los hechos que se habrían cometido como gobernador, la corte no tiene competencia alguna.

Mire acá: Masacre de El Aro: defensa de Uribe pide que el caso pase a la Fiscalía

"La propia Constitución y ley define quien juzga al expresidente y se establece que la fiscalía es quien debe investigar al expresidente Uribe. Lo que pasa es que gobernadores que luego resultan electos como parlamentarios pueden ser investigados por la Corte durante ese tránsito".

El abogado reiteró que a su juicio, la corte continúa teniendo al expresidente Uribe como senador porque no se ha producido una decisión.

Finalmente, Bernate reiteró que la Corte Suprema "hará lo que corresponde" y próximamente la fiscalía tendrá ese proceso. No obstante, también recalcó que este será un proceso complejo e importante para el ente acusador .


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.