Pretelt-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.
9 Feb 2017 03:08 PM

Corte Suprema no descarta captura de Jorge Pretelt cuando inicie juicio por caso Fidupetrol

.
La
Fm

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado José Francisco Acuña, explicó que el alto tribunal está adelantando las diligencias del exmagistrado Jorge Pretelt por el escándalo de Fidupetrol, pero advirtió que, como en cualquier caso, podría presentarse su captura al inicio del juicio.

Según el presidente, la complejidad y análisis comprenderá un tiempo prudente porque es la primera vez que se da un caso que de juicio político pasa a juicio penal, y será a partir del proceso Pretelt que habrá un precedente jurisprudencial hacia el futuro.

"Hay un proyecto registrado; la sala está mirando algunos detalles de cuatro elementos que componen el estudio de las diligencias preliminares, competencias, nulidades, recusaciones, inhabilidades y pruebas, entonces se debe entender que es un tema nuevo, es un tema de integración entre un juicio político y un juicio jurídico en donde debemos tener toda la precaución para garantizar el proceso", afirmó el presidente de la Corte Suprema.

Agregó que frente al tiempo que se ha tomado la Corte en el caso, es acorde con las diligencias que diariamente realizan y que frente a una eventual captura en el inicio del juicio, "si se dan las condiciones legales para que se produzca una detención seria -se hará-, si no se da pues no se da".

Uno de los puntos claves es la competencia que tendrá la Corte Suprema de Justicia frente a este caso de juicio a un magistrado de un alto tribunal, por lo que hasta el momento no hay fecha cierta del inicio del proceso en audiencia pública.