jesusantrich-colprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa
19 Abr 2018 09:56 AM

Corte Suprema negó libertad de Jesús Santrich

La sala civil confirmó la decisión del Tribunal de negar el habeas corpus al exlíder guerrillero.

Con ponencia del magistrado Octavio Augusto Tejeiro, la sala civil de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso que había impuesto la defensa de Seuxis Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’ contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que le negó la libertad.

De acuerdo con el sistema de la Corte, la sala confirmó el fallo del Tribunal que en su momento señaló que el trámite se había surtido bajo la Ley y que hasta no hacerse efectivo el pedido de extradición por Estados Unidos, el proceso no podía ser remitido a la JEP.

Lea también:

 

Sin embargo, Gustavo Gallardo. abogado de Santrich, ha señalado que el organismo judicial que debe procesar a Santrich es la JEP y no la Fiscalía. “La misma Corte ha señalado que corresponde a la JEP la solución del caso de Santrich y en particular que la sala civil ordene la libertad inmediata”, dijo en su momento.

Santrich se encuentra privado de la libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota y es requerido por Estados Unidos en extradición por presuntos delitos de narcotráfico.

En días pasados el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, expidió la resolución con la cual decretó la legalidad de la captura con fines de extradición del exjefe de las antiguas Farc, por un presunto acuerdo para exportar 10 toneladas de Cocaína al cartel de Sinaloa.

La legalización se produjo tras recibir la documentación relacionada para este fin por parte del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que da cuenta que los hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un pactó para exportar droga hacia Estados Unidos.

El anuncio del alto tribunal se da apenas horas después de que se conociera que el estado de salud de Jesús Santrich es verificado por una comisión de la Defensoría del Pueblo,

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, confirmó que desde las 8:00 a.m. de este jueves 19 de abril, ese organismo y una misión médica hacen la verificación del estado de salud del exmiembro de las Farc, Jesús Santrich, en la cárcel de máxima seguridad de La Picota.

Santrich ya completa 11 días en huelga de hambre.

Según el Defensor, la misión humanitaria se adelanta a pedido del Inpec “con la delegada de asuntos criminales y penitenciarios de la Picota. En la misión participa un médico, un abogado y un trabajador social", dijo el defensor Negret.