Corte Suprema envió a prisión a Gustavo Malo por cartel de la toga

De acuerdo con la Corte, el exmagistrado es considerado un peligro para la comunidad.
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario en contra del exmagistrado Gustavo Malo, por su presunta responsabilidad en el escándalo del ‘Cartel de la toga’.

De acuerdo con la Corte, Malo es considerado un peligro para la comunidad y existe la posibilidad de obstrucción a la justicia frente al proceso que se adelanta en su contra.

Lea también: Leonidas Bustos recibió reloj Cartier y $200 millones en sobornos: Edward Rodríguez

Malo deberá responder en juicio por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Sobre el caso de Malo la Corte Suprema de Justicia definió el paquete probatorio que se utilizará en la etapa de juicio, dentro de ellos el testimonio del considerado cerebro del ‘Cartel de la toga’, el ex presidente de esa corporación judicial Leonidas Bustos.

En contexto: Leonidas Bustos será acusado por cartel de la toga

Además se autorizó la ampliación de testimonio del ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien se espera que aporte información vital sobre la manipulación de fallos en la Corte Suprema a cambio de fuertes sumas de dinero.

Gustavo Malo fue apartado de su cargo como magistrado, luego de que el Congreso declarara su indignidad.

Lea también: Senado despoja a Gustavo Malo de su investidura

Durante el juicio político, el senador instructor Roosevelt Rodríguez leyó el expediente en donde se acusaba al funcionario de manipular procesos judiciales a cambio de grandes sumas de dinero.

“El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo se concertó con funcionarios y particulares, para abordar aforados que tuvieran en curso procesos e única instancia al interior de la alta corte y conseguir decisiones contrarias a derecho a cambio de coimas y dádivas”, señaló el informe en su momento.

Ejército Nacional

Ejército abatió a cinco disidentes señalados del atentado terrorista que dejó 21 muertos en la vía Panamericana

Habrían sido los responsables del hurto de vehículos sobre la vía Panamericana y el uso de drones adaptados con explosivos para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil en el Cauca.
Operación militar del Ejército Nacional en Cauca.



Así descubrió el Ejército explosivos en un camino usado por campesinos en Anorí a pocos días de las elecciones

El hallazgo se produjo en medio del Plan Democracia, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en un municipio considerado de riesgo electoral extremo por la MOE.

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.