ariaslafm.jpg
Colprensa-Germán Enciso.
3 Nov 2016 05:54 AM

Corte Suprema entregó información sobre condena de Andrés Felipe Arias

La fecha para conocer el futuro del exministro Andrés Felipe Arias se acerca. Un juez federal del Distrito Sur de la Florida, prepara la decisión que se conocerá el próximo 17 de noviembre.
La
Fm

Pero la justicia estadounidense ha estado en permanente contacto con la colombiana. A mediados de octubre, el juez del Distrito Sur de la Florida, le solicitó información a la Corte Suprema de Justicia, específicamente las fechas en que se dieron a conocer las decisiones contra el exministro Arias.

Estados Unidos pidió establecer de manera oficial: cuándo se tomó la decisión de sentido de fallo condenatorio, la fecha en que Andrés Felipe Arias dejó de comparecer a las audiencias de la Corte Suprema y en qué momento se profirió la orden de captura en su contra.

Pocos días después, la Sala Penal de la Corte Suprema le contestó al juez del caso. Informó que el 3 de julio de 2014, en audiencia, se dio a conocer el sentido de fallo condenatorio. Dejó claro que en esa audiencia el exministro se encontraba en libertad y no hizo presencia al recinto de la Corte.

Además, la Sala Penal aseguró que la decisión final, en la que se decidió la pena impuesta y se comunicó sobre la orden de captura, se dio a conocer el 17 de noviembre de 2014. En ese momento, Arias llevaba más de 3 semanas en Estados Unidos.

No es la primera vez que la justicia estadounidense solicita información oficial a la Corte Suprema de Justicia. Sin duda, con estas comunicaciones, el juez que definirá el caso Arias intenta verificar las versiones del procesado, y si de alguna manera podría existir persecución política en este caso.

Juez de ejecución de penas solicitó información sobre extradición de Andrés Felipe Arias

Pero las solicitudes de información no solo son de Estados Unidos hacia Colombia. También un juez de ejecución de penas de Bogotá, solicitó explicaciones sobre el trámite de extradición de Andrés Felipe Arias.

En la comunicación, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas, el 29 de septiembre de este año, pidió al Ministerio de Justicia que le informe los avances en el proceso de extradición del Exministro. La Cartera de Justicia le respondió al operador judicial que desde el 2014 se envió el requerimiento a Estados Unidos.

“A través de la Nota Verbal del 21 de noviembre de 2014, presentó ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la solicitud formal de extradición del ciudadano Arias Leiva. A la fecha, no se ha obtenido ninguna respuesta”.

La Corte Suprema de Justicia colombiana es el órgano judicial que más ha tenido contacto con autoridades estadounidenses, ha explicado las razones del fallo de Andrés Felipe Arias y por último, ha informado las fechas en las que se tomaron las decisiones. El Juez de la Florida tiene 2 semanas para definir si Arias Leiva, es un perseguido político y le da asilo, o por el contrario decide enviarlo a Colombia para que pague una pena de 17 años de prisión.