25 Abr 2016 09:35 PM

Corte Suprema dice desconocer lobby de ternados a Fiscal General

Tras varias horas de de estar reunida la sala de Gobierno para determinar el procedimiento que se realizará para escoger al nuevo Fiscal General, la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello, señaló que por lo pronto se estudian las diferentes fórmulas para dicha selección.
Añadió que hay que tener en cuenta la situación especial que vive el país para escoger al nuevo Fiscal General, ya que este será el que reúna las mejores condiciones. Para lo anterior, la Corte analizará el historial de la Fiscalía en sus 24 años de existencia y los siete fiscales que la han dirigido.
 
"Esta será una forma de cumplir numeral 3 del Artículo 10 del reglamento, que dice que la Sala Plena debe hacer una revisión de los candidatos, un estudio de los mismos y de ahí escoger cuál es el más idóneo.  La Sala de Gobierno considera la transparencia que debe manejarse en el proceso de selección, teniendo en cuenta siempre que la elección de Fiscal General de la Nación implica elegir a una persona que tiene que cumplir una función de autoridad, de independencia y de imparcialidad por tratarse de un funcionario que va a ejercer un cargo que hace parte de la rama judicial", señaló Cabello. 
 
 
La magistrada agregó que bajo esos criterios ya existen unas bases para llevar a Sala Plena y que "está en su sabiduría saber escoger el procedimiento para efecto de nombrar al nuevo Fiscal General".
 
Frente a la visita que algunos candidatos han hecho a la Corte, con el aparente propósito de hacer lobby, la magistrada dijo desconocer tales visitas. 
 
"Es muy posible que se adelante audiencia pública, puesto que a la Corte nunca le ha sido indiferente la posibilidad de que haya audiencias públicas televisadas, porque allí se muestra una mayor transparencia y tranquilidad para la ciudadanía, queremos que la ciudadanía entienda que será lo más organizado y transparente el proceso de elección".
 
Es de anotar que el jueves será el día en que el Gobierno llevará sus propuestas ante la Sala Plena para determinar cuál será el procedimiento adecuado.
 
Los ternados por el presidente Juan Manuel Santos son Mónica Cifuentes, Yesid Reyes, y Néstor Humberto Martínez.
 
-Tiempos para fallar-
 
La presidenta de la Corte Suprema recordó que en el proceso habrá  que hacer preguntas, se tendrá que verificar el tema de qué ha hecho la Fiscalía y tendrán que manejar temas de impedimentos.
 
"La idea es no demorarse,  pero hay que hacerlo con juicio y con mucho cuidado, porque la responsabilidad en estos momentos en el país y muy grande", concluyó.

De los ternados, cuál cree que es el indicado para ser Fiscal General de la Nación

De los ternados, cuál cree que es el indicado para ser Fiscal General de la Nación

Fuente
Sistema Integrado Digital