Corte Suprema determinó que Fiscal General no debe retratarse en caso de vigilante Fernando Merchán

La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que ordenaba al Fiscal General de la Nación retractarse de la información suministrada a los medios de comunicación, en las cuales se refería a Fernando Merchán Murillo, vigilante fallecido del edificio Equus 66.
FernandoMerchan7-1.jpg
Tomada de redes sociales/En la imagen, Fernando Merchán Murillo.

Dentro del fallo, la Corte señala que “no sólo de la investigación se concluyeron las faltas a la verdad en las cuales incurrió el fallecido Merchán Murillo; también fueron así catalogadas por el juzgado, fulminándole sentencia condenatoria a Rafael Uribe Noguera”.

La Corte revocó la decisión, al considerar que no se vulneró derecho fundamental alguno a los familiares de Merchán Murillo, con la información suministrada por el Fiscal General de la Nación, por las siguientes razones:

-No corresponden a la intimidad de Merchán Murillo, por cuanto hicieron parte de una causa penal de impacto nacional, no reservada.

-Fueron suscitadas por su propio comportamiento y dentro del marco de una investigación en la cual el ente instructor tuvo como una de sus hipótesis la “coparticipación” del prenombrado y su “conocimiento” de los hechos objeto de la condena en contra de Rafael Uribe Noguera.

-Según lo refiere la Fiscalía Décima Especializada en su impugnación, Fernando Merchán siguió las instrucciones que le impartió Uribe Noguera, mintió sobre la presencia de este en el apartamento 603, observó la presencia, según los videos de seguridad del edificio, del cuerpo de la niña en el asiento delantero de la camioneta de Uribe Noguera, afirmando que este ingresó solo.

Ante esa decisión de la Corte Suprema, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el jefe del ente acusador Nestor Humberto Martínez no se retractará de las informaciones que brindó sobre la conducta de Merchán Murillo, las cuales fueron efectuadas, según el alto tribunal, en el marco de su deber de informar a la sociedad y la opinión pública los avances de las investigaciones.


Temas relacionados

Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro