Corte Suprema de Justicia abrió nueva investigación contra Iván Name
Iván Name, presidente del Senado, está bajo investigación por irregularidades en el proceso electoral de 2022.
La Corte Suprema de Justicia abrió una nueva indagación previa contra el presidente del Senado, Iván Name, por presuntas irregularidades en el proceso electoral del 2022.
La Sala de Instrucción investiga supuestos ofrecimientos de inversiones en el departamento del Chocó a cambio de votos. Según el tribunal, los ofrecimientos harían parte de los cupos indicativos para proyectos en Río Quito y Río Iró.
El tribunal practicará las pruebas para establecer si hay mérito suficiente para vincular formalmente a Iván Name al proceso por medio de una indagatoria.
Le puede interesar: Exjefe de seguridad de Álvaro Uribe seguirá en la cárcel: la JEP le negó libertad condicional
Otra investigación contra Iván Name
El caso por los supuestos ofrecimientos en el Chocó se suma a otra investigación de la Corte Suprema de Justicia relacionada con las denuncias de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), que señala a Iván Name de haber recibido dinero para impulsar las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro y las elecciones regionales.
Por ese caso, el alto tribunal ordenó realizar inspecciones a la UNGRD y al Congreso para establecer las conductas presuntamente irregulares de Name y de Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, quien también está siendo investigado por ese escándalo.
Vea también: Exjefe de seguridad de Álvaro Uribe seguirá en la cárcel: la JEP le negó libertad condicional
En respuesta a ese caso, el senador emitió un comunicado en el que afirma que no conoce a Pinilla y niega los señalamientos: "El país entero ha sido testigo de mis actuaciones públicas en el debate democrático (...) Estoy dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes para aclarar cualquier interrogante que pueda haber sobre mi conducta".
Además, a finales de 2023, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso contra Iván Name por supuestos vínculos con Los Rastrojos Costeños, pues un hombre conocido con el alias de Pistón aseguró que el grupo criminal le dio apoyo político al presidente del Congreso.