Corte Suprema confirma condena contra cinco altos mandos del Ejército por holocausto del Palacio de Justicia

Segú la Corte, fueron responsables de la desaparición de tres personas.
36 años del holocausto del Palacio de Justicia
36 años del holocausto del Palacio de Justicia Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 40 años de prisión contra el coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano, el entonces capitán Óscar William Vásquez Rodríguez y tres exintegrantes de la unidad B-2 del Ejército Nacional como coautores de la desaparición forzada de varios sobrevivientes de la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Según la Corte, el Coronel y Capitán, junto con otros tres sargentos, fueron responsables de la desaparición del administrador, una mesera del Palacio de Justicia y de Irma Franco, quien fue señalada como guerrillera.

De interés: Procuraduría arremete nuevamente contra la política de 'Paz Total'

En el documento, aclaran que, la retención fue irregular, pues en ningún momento se registró que las tres víctimas hubieran ingresado o salido de la Casa del Florero.

“Se gestó desde el momento mismo en que los mandos superiores de la autoridad castrense dispusieron la retención de los sospechosos, de inmediato sustraídos del conocimiento público o de sus familiares, pues, no se les registró como ingresados y después de abandonar la Casa del Florero”, explicó la Corte.

En la sentencia, la Sala de Casación penal asegura que los tres sargentos fueron quienes realizaron los correspondientes listados, pues tenían suficiente experiencia en la lucha contra insurgencia por lo que estos perfilamientos fueron el resultado del estudio de selección de los rehenes.

“En los que se omitió consignar información alguna que pudiera develar el paso de las víctimas por el primer piso de esa edificación; intervención que, sin lugar a equívocos, se constituyó en esencial para la consumación del delito de desaparición forzada”, menciona la sentencia.

Le puede interesar: Quieren inventarse esguinces para robarse plata y presupuesto: Fiscal sobre Plan de Desarrollo

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia concluyó que, según la investigación, se comprobó que las tres víctimas salieron con vida del edificio, pues demostraron que la desaparición de las tres personas fue planeada dentro de la estrategia de retoma implementada por la Fuerza Pública.


Ejército Nacional

Atentando terrorista contra base militar de Aguachica, Cesar: al menos cuatro muertos y once heridos

La Segunda División del Ejército Nacional está evaluando la situación y repeliendo el ataque.
Ataque terrorista contra base militar en Aguachica, Cesar.



Identifican a una quinta víctima en La Escombrera de Medellín: se trata de una adolescente desaparecida en 2002

La Escombrera fue utilizada durante casi dos décadas como depósito de escombros.

Caso de niñas envenenadas con talio: esta es la imagen del ingreso de Zulma Guzmán a España

Según las autoridades, Zulma Guzmán Castro habría estado en países como Brasil, Argentina , España y Londres.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.