Quieren inventarse esguinces para robarse plata y presupuesto: Fiscal sobre Plan de Desarrollo

Francisco Barbosa dijo que hay artículos en Plan Nacional de Desarrollo que fomentan la corrupción.
Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El fiscal Francisco Barbosa se fue duro en contra del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República adelanta el estudio del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro Urrego para los próximos 4 años.

En el análisis, hay una serie de artículos que han levantado ampolla por cuenta de la destinación de recursos públicos para ciertos sectores.

Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro fue criticado por el Fiscal Francisco Barbosa.Crédito: Colprensa

A propósito del Plan Nacional de Desarrollo, desde varios sectores se han venido haciendo observaciones a la iniciativa que es analizada en detalle por el Senado y la Cámara de Representantes.

Desde la Fiscalía General de la Nación, como en otros órganos de control, también se ha hecho un estudio minucioso del proyecto de Plan de Desarrollo.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, indicó que dentro de sus competencias también se analiza cada uno de los aspectos que toca esta iniciativa.

Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El fiscal Francisco Barbosa junto al presidente Gustavo Petro.Crédito: Presidencia

En diálogo con La FM, el Fiscal Francisco Barbosa dijo que hay una serie de artículos del Plan de Desarrollo que “fomentan” la corrupción en el país.

“La próxima semana voy a hacer una denuncia pública sobre artículos que fomentan la corrupción en Colombia en el Plan Nacional de Desarrollo”, recalcó.

De acuerdo al fiscal, es como si desde dentro de Plan se buscará un traspié para el manejo de los recursos públicos.

“Están buscando acabar todos los principios de contratación pública en Colombia inventándose esguinces para robarse la plata y el presupuesto nacional”, señaló.

Ahorros del sueldo
Plata para los desempleados: Abren inscripciones para subsidio de más de $1'700.000Crédito: iStock

En el mismo sentido, el Fiscal dijo que lucha contra la corrupción también desde el punto de vista de sus competencias.

Esto no es que por la puerta de atrás que voy desmantelando el Estado de Derecho en Colombia. Voy a estar encima de todos los proyectos y confío en la Corte Constitucional colombiana porque es una institución que le ha dado muestras al país en los últimos 30 años de que es una entidad que protege la carta política”, agregó.

La próxima semana el fiscal revelará uno a uno los puntos del Plan Nacional de Desarrollo con que no está de acuerdo.

Fiscal Francisco Barbosa contra Plan de Desarrollo: habla de robo de plata
El Fiscal Francisco Barbosa analizó todo el Plan de Desarrollo.Crédito: Colprensa

El Fiscal Francisco Barbosa ha venido cuestionando varias de las reformas que tiene en marcha el Gobierno en aspectos como el sometimiento de las bandas criminales. En ese sentido, ha insistido en que “se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad”.


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.