Corte Suprema condena a exgobernador de Sucre por irregularidades en contratos

El exgobernador deberá además pagar una millonaria multa por irregularidades en contratos firmados entre 2010 y 2011.
Jorge Carlos Barraza Frank
El exgobernador de Sucre Jorge Carlos Barraza Frank fue condenado por irregularidades en contratos escolares Crédito: Gobernación de Sucre

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, en primera instancia, dictó sentencia condenatoria contra Jorge Carlos Barraza Farak, exgobernador del departamento de Sucre, imponiéndole una pena de seis años y medio de prisión por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo, vinculado a la firma de contratos irregulares para la dotación de material escolar durante su gestión entre 2010 y 2011.

Además de la pena privativa de libertad, la Corte ha determinó una multa equivalente a 285.04 salarios mínimos legales mensuales, así como una inhabilitación para ejercer funciones públicas por un periodo de 93 meses y 22 días.

Le puede interesar: Caso Daily Cop: Omar Hernández solicitó a la Fiscalía concretar principio de oportunidad

Barraza Farak fue hallado responsable de autorizar varios contratos con valores que superaban los $700 millones cada uno, beneficiando a la empresa Los Tres Editores S.A.S., que fue seleccionada sin un proceso competitivo adecuado.

La Fiscalía, en su argumentación, destacó que los contratos se celebraron sin la verificación de las condiciones legales necesarias, lo que constituyó una grave violación a la normativa vigente.

Por s parte, la Corte Suprema ha ordenado la captura inmediata de Barraza Farak, quien no podrá acogerse a prisión domiciliaria debido a la gravedad de los delitos cometidos.

Vea también: Caso UNGRD: Petro presentó su declaración en proceso contra Iván Name y Andrés Calle

Este aspecto del fallo subraya la intención del sistema judicial de aplicar una justicia efectiva y ejemplarizante frente a casos de corrupción que afectan la confianza ciudadana en las instituciones.

Cabe resaltar que, a pesar de la condena, el exgobernador tiene la posibilidad de apelar la decisión ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema. Esta instancia podría revisar los fundamentos del fallo y determinar si se han respetado los derechos del condenado durante el proceso judicial.

La sentencia contra Barraza Farak se produce en un contexto en el que la lucha contra la corrupción y reabre el debate sobre la necesidad de implementar mecanismos más robustos para la supervisión y control de los recursos destinados a la educación y otros sectores críticos.


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.